AUSTIN, Texas- Ante la preocupación de miles de personas en la capital de Texas por la propagación del COVID-19, el doctor médico interino y autoridad de salud de Austin Public Health, Mark Escott, indicó que hay que mantener la calma y aseguró que al momento no hay razón para cancelar el multitudinario festival South By Southwest.
Austin Public Health asegura no hay razón por el momento para cancelar SXSW
El doctor Mark Escott indicó que no hay evidencia de que cancelar eventos multitudinarios cambia la propagación de enfermedades.

“No hay evidencia clara que cancelar eventos multitudinarios hace un cambio en la propagación de enfermedades en una comunidad. Es por esta razón que los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) no han hecho recomendaciones de cancelar eventos”, indicó Escott.
Durante el fin de semana, miles de personas firmaron una petición en línea pidiendo a SXSW que cancele el evento este año debido al temor por la propagación del coronavirus.
En un comunicado de prensa, el festival dijo que el evento se llevará a cabo como de costumbre.
“Estamos incrementando nuestros esfuerzos para prevenir la propagación de enfermedades según las recomendaciones de Austin Public Health. Continuaremos monitoreando la situación de cerca y brindaremos actualizaciones según sea necesario”, indicó el festival.
En horas de la tarde de este martes, el condado Travis informó que ordenó pruebas a una persona con síntomas de COVID-19.
En conferencia de prensa, funcionarios del Austin Public Health indicaron que se encuentran en la fase 2 de sus 5 fases para el monitoreo y respuesta ante el virus. Esta fase es “personas bajo investigación”, lo que significa que un individuo presenta síntomas y debe ordenarse pruebas.
Los resultados se pueden saber este miércoles o jueves. La agencia destacó que al momento no hay casos confirmados de coronavirus en Austin.
Por su parte, los funcionarios de salud aseguraron que están listos para reaccionar ante cualquier caso que pueda surgir.
Para ayudar a prevenir la propagación de virus respiratorios, incluida la gripe y COVID-19, Austin Public Health recomienda seguir estos pasos:
- Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
- Si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante para manos a base de alcohol.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
- Evite el contacto cercano con personas que están enfermas.
- Quédese en casa cuando esté enfermo.
- Tosa o estornude en su codo o use un pañuelo para cubrirlo, luego tírelo a la basura.
- Limpie y desinfecte objetos y superficies que se tocan con frecuencia.











