El
secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, celebró una conferencia de prensa en el
aeropuerto LaGuardia, en Nueva York, el 28 de octubre. Allí repitió cómo en 28 días,
el cierre del gobierno federalaumentó
los retrasos y cancelaciones de vuelos en gran parte de la nación.
Si antes enfrentaban una
escasez de controladores aéreos, ahora
se suman las ausencias y el agotamiento de los que tienen que trabajar, con la presión de que hace casi un mes, no reciben su salario.
Duffy culpó de esta situación a los
congresistas demócratas, por no dar paso a propuestas para que a estos trabajadores, específicamente, sí se les pague a tiempo.
Cuando retomaron operaciones, todos los vuelos enfrentaron
una demora de 15 minutos, en promedio, de la hora anticipada del despegue.
También en el LAX hubo retrasos al día siguiente, cuando la Administración Federal de Aviación (FAA) informó sobre un asunto parecido en Austin, entre otras ciudades.
La agencia reportó retrasos de 40 minutos por falta de personal en el aeropuerto Austin-Bergstrom. Y en el de Newark Liberty,
en Nueva Jersey, reportaron la misma situación.
Michael M. Santiago/Getty Images
PUBLICIDAD
3/12
El 27 de octubre, el cierre de gobierno también causó retrasos de hasta 20 minutos en el aeropuerto Dallas Fort Worth, en Texas.
PUBLICIDAD
4/12
Duffy quiso presentar a algunos "de los
hombres y mujeres que no están cobrando", aunque luego reconoció que
no había una sola mujer entre sus acompañantes.
A los demócratas, los invitó a "pelear por los Estados Unidos,
no por un seguro de salud para los inmigrantes indocumentados, para extranjeros".
Para indicar un peligro de vida inminente, tanto en la aviación como en la navegación, se indica 'Mayday, Mayday, Mayday'. Y aunque Duffy no expresó a esa señal, sí insistió en la necesidad de que el gobierno federal tome acción inmediata para que los controladores aéreos no se sigan afectando.
El secretario del Departamento de Transporte pidió a los senadores que aprueben un proyecto del ley que permitiría pagar los salarios del personal de la FAA "cuyos servicios son necesarios para la operación segura y ordenada del sistema del espacio aéreo nacional".
Seth Wenig/AP
PUBLICIDAD
7/12
¿Cuánto le cuestan los controladores aéreos cada mes a los Estados Unidos? Una fuente del Congreso reveló a la publicación Político que la nómina mensual alcanza los
500 millones de dólares.
Michael M. Santiago/Getty Images
PUBLICIDAD
8/12
Durante la conferencia de prensa en LaGuardia, Sean Duffy afirmó que en el presupuesto de la FAA no hay fondos disponibles para cubrir los salarios.
Al igual que otros
730,000 empleados del gobierno federal, durante el cierre del gobierno, los controladores aéreos de los aeropuertos de Estados Unidos tienen que trabajar sin que se les pague.
La medida dejó a otros
670,000 trabajadores suspendidos de forma temporera, muchos de los cuales están solicitando asistencia a agencias del gobierno, afectadas a su vez por el cierre.
Michael M. Santiago/Getty Images
PUBLICIDAD
9/12
Por su parte, Nick Daniels, presidente de la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo, aseguró que no habrá ninguna acción sindical oficial para que los unionados no vayan a trabajar. ¿Por qué? "Es ilegal", respondió.
Michael M. Santiago/Getty Images
PUBLICIDAD
10/12
Antes del cierre del gobierno federal, el presidente de la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo expresó que se tenía "el nivel más bajo de personal en décadas:
Solo 10,800". Contaban con al menos 3,000 controladores aéreos menos de los que se necesitan para que el sistema trabaje a capacidad.
Michael M. Santiago/Getty Images
PUBLICIDAD
11/12
La agencia AP informó que a partir del 28 de octubre, miembros de la Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo comenzarían a repartir folletos en algunos de los principales aeropuertos de Estados Unidos, informando sobre cómo el cierre del gobierno federal
afecta de manera negativa al sistema de aviación de los Estados Unidos.
Michael M. Santiago/Getty Images
PUBLICIDAD
12/12
El cierre del gobierno de Estados Unidos se ha convertido en el segundo más largo de la historia, sin que hasta el momento, exista una promesa de solución en el panorama.