Alcalde de Austin asegura hay plan para “terminar con la falta de vivienda” y ayudar a la población indigente

El alcalde Steve Adler asegura que hay planes vigentes para hacer más asequible las viviendas en la ciudad, en momentos en que el precio medio de una casa asciende a $500,000.

Video Se disparan costos en rentas y compra de casas en Austin

AUSTIN, Texas. - El alcalde de Austin, Steve Adler, aseguró que la ciudad está en camino de "terminar con la falta de vivienda", ayudar a la comunidad indigente y hacer más accesible comprar una casa en su discurso este jueves.

"Austin se encuentra en medio de una crisis de asequibilidad y suministro de viviendas. Este es un desafío existencial. Estamos perdiendo vecinos que ya no pueden permitirse vivir aquí y con su pérdida, perdemos la diversidad que es nuestro mayor activo: nuestra gente. Hay mucho trabajo por hacer....Austin está a punto de ser la primera gran ciudad estadounidense en terminar con la falta de vivienda", indicó Adler.

PUBLICIDAD

Adler hizo hincapié a diversos proyectos de la ciudad como HEAL y Finding Home ATX. "Hoy un veterano que se queda sin hogar en Austin tiene vivienda y servicios estables en menos de 90 días", aseguró el alcalde.

Sin embargo, el comité político Save Austin Now atacó la idea de la compra de hoteles para personas indigentes, que actualmente siguen bajo remodelación.

"Si bien Community First Village y Camp Esperanza, administrados por The Other Ones Foundation, están teniendo éxito, la ciudad le ha fallado a nuestra población de personas sin hogar, que seguramente ha aumentado a por lo menos 5,000 personas desde que aprobamos la ordenanza para acampar", lee el comunicado de Save Austin Now.

Por su parte, Adler destacó que gracias a la ayuda de HEAL, una inciativa implementada de 2021, se ha trasladado a unas 250 personas de campamentos públicos a albergues temporales.

Costos de vivienda altos en el área de Austin y falta de asequibilidad

Pese a que el mercado inmobiliario de Austin muestra "signos tempranos de desaceleración", según el reporte más reciente de Austin Board of Realtors, el precio de venta medio todavía supera los $500,000.

Según el estudio de Realtor.com, en más del 75 por ciento de los 50 mercados más grandes de los EEUU, el alquiler cuesta menos que comprar una vivienda. De acuerdo con el informe, Austin lidera el grupo de ciudades con un precio más alto en hipotecas que el pago mensual de alquiler.

Ante el aumento en los precios y el costo de vida, el alcalde indicó que este noviembre, los votantes de Austin tendrán la oportunidad de aprobar otro fondo, esta vez por $350 millones, para construir viviendas asequibles.

PUBLICIDAD

"Nos enfrentamos a una crisis de asequibilidad y suministro de viviendas y este fondo es apropiado para la escala del desafío que enfrentamos", indicó Adler.

Por su parte, el grupo Save Austin Now comentó que "nuestra ciudad nunca ha sido más cara de lo que es ahora". Un informe de la Coalición Nacional de Viviendas de Bajos Ingresos reveló que el área de Austin-Round Rock es el área más cara de todo Texas y explica cuánto dinero necesita ganar una persona para vivir cómodo en la región.

Según el informe, el residente promedio de Austin necesita ganar 27.90 dólares por hora para pagar una casa o apartamento de alquiler de dos habitaciones. El documento de la Coalición Nacional de Viviendas de Bajos Ingresos indica que un 41% de los que viven en el área son inquilinos.

Te puede interesar: