Impuestos
¿Vives en Texas y quieres ahorrar $2,000 en 2024? Así pueden ayudarte tus impuestos
Aprovecha, porque el ahorro en tus impuestos ahora es posible en Texas con una nueva regulación que tiene que ver con el property tax. Te explicamos cómo puedes ahorrar miles de dólares.
Estos son los beneficios que trae consigo la Propuesta 4 de Texas que ganó el pasado noviembre 2023 en las elecciones estatales.

En Texas puedes ahorrar y pagar menos impuestos de propiedad (llamado ‘property tax’), incluyendo en casas y negocios. Esto es gracias a la aprobación de la Propuesta 4 en las elecciones de Texas sobre las enmiendas constitucionales. También se recalcularán los impuestos para la gente mayor.
Adobe Stock
Primero debes aplicar al homestead exemption en Texas
Para que la propuesta tenga mayores beneficios en la gente,
lo ideal es que soliciten al programa de exención de impuestos de la propiedad (llamado
homestead exemption, en inglés), porque junto con la Propuesta 4, ahorrarán más dinero. En el condado de Bexar, del centro de Texas, hay muchas personas que califican, pero que no han solicitado a este programa.
Adobe Stock
Aquí te explicamos cuánto dinero puedes ahorrar
Los costos promedio de las casas varían en distintas partes de Texas, pero hay dos ejemplos de dos lugares diferentes: una casa promedio en todo Texas es de alrededor de $350,000.
“Es ahorro anual de aproximadamente de $1,450”, dijo el asesor financiero Víctor Almendariz, a
Univision Dallas.
Pero esto todavía no refleja la cantidad con el ahorro por homestead exemption.
Adobe Stock
En otro ejemplo de ahorro, el valor promedio de una casa en el condado de Bexar (San Antonio) es de unos $341,000. La gente podría ahorrar unos “$1,300” en sus impuestos. Pero si tienen el programa de homestead exemption, podría ahorrarse otros $800. Es decir, podría ser un total de hasta unos $2,100, explica Albert Uresti, recaudador de impuestos del condado.
Adobe Stock
El beneficio que la Propuesta 4 trae para los negocios
Si el valor de una propiedad en el caso de negocios es de $100,000, pero el siguiente año sube a unos $200,000,
lo más que pueden subir los impuestos serían un 20%. Esto incluye propiedades que uses para rentar a inquilinos.
Adobe Stock