Univision 62 Austin

Agua con olor a pescado en Austin, ¿por cuanto tiempo más?

Autoridades de Austin Water dan explicaciones, y un experto en seguridad de alimentos describe las medidas a tomar.
12 Feb 2019 – 10:46 PM EST


AUSTIN, TEXAS- Los reportes sobre un olor a pescado en el agua en la ciudad de Austin continúan. Este Viernes, autoridades de Austin Water no tuvieron más remedio que salir a dar la cara para explicar el trabajo que se está realizando para terminar lo más pronto posible con este problema.

El temor de algún efecto negative en la salud aumenta en la población, sin embargo especialistas en el tema afirman que no hay nada de que preoocuparse.

Por su parte, al mediodía de este lunes, el Director de Austin Water, Greg Meszaros, dijo que posiblemente para el próximo viernes o sábado el sabor a almejas podría ser eliminado. A pesar de la gran cantidad de reportes de usuarios, el funcionario indicó que el índice de olor y sabor fue categorizado en un nivel 0, el más bajo después de drenar el agua con carbono.

“Toma un poco de tiempo limpiar nuestro sistema. Es difícil para nosotros predecir exactamente dónde se está acumulando sin circular el agua con sabor curioso, por lo cual dependemos de las llamadas de nuestros clientes”. El fin de semana pasado casi 1000 personas hablaron al número 311 reportando un sabor curioso. Ahora también existe un 311 iPhone app que permite a clientes reportar estas zonas, para así desalojar el agua donde hace más falta.

De acuerdo a Austin Water, aquí las zonas donde usuarios del servicio han reportado un olor distinto en el agua:


“Nuestra planta ya no está produciendo este olor curioso, pero el agua que se había producido los primeros días toma tiempo en desalojarse del sistema.” Austin Water se ha estado comunicando con clientes para así asignar a su personal a desalojar agua de las zonas con necesidad. Meszaros informó que las zonas con menos circulación son las que tendrán un olor curioso por más tiempo, ya que personal de Austin Water tiene que atender estas zonas para que así circule el agua más fresca.

Ademas se tienen identificadas zonas específicas donde el número de reportes es más alto, como por ejemplo el sur de Austin, hogares que seguirán experimentado un olor y sabor distinto en el agua durante más tiempo que en otras partes.

Es importante señalar que hasta el momento no se ha reportado que alguna persona se haya enfermado, incluso especialistas afirman que no hay ningún riesgo para la salud, ya que el vital líquido se ha clasificado como segura y limpia.


¿Qué se está haciendo para deshacerse de las almejas?

Se están tomando pasos cruciales para reducir la presencia de almejas zebra, y según el Director de Austin Water estos animals son una especie invasora en áreas en donde hace solo unos años no exisitían, por lo cuál se está determinando un método efectivo que las elimine por completo.

Millones de dólares sería el costo para llegar a eliminarlas, ya que se require de uso de equipo mecánico, químicos y de buceadores para lograrlo. La lección aprendida es que esta especie no solo se encuentran dentro de las válvulas de ingreso, sino en el sistema y dentro de las tuberías, y se tienen que combatir teniendo esto en mente.

Por el momento Austin Water está recibiendo consejos por parte de ingenieros para así implementar sistemas que puedan combatir de Las almejas. Hay diversos químicos que podrán deshacerse de la especie, como también tubería hecha de cobre que es un sistema económico pero que podría tomar tiempo en instalarse. Se están debatiendo las mejores opciones que puedan ser de menor costo y efectivas.

Austin Water aconseja marcar al numero 311 para reportar agua con olor a mejillones.


RELACIONADOS:AguaSaludAlimentosAustinLocal
Publicidad