Austin, TEXAS - La agencia de Educación en Texas (TEA) anunció el viernes, 31 de marzo que asignaría un quipo para tomar control de la educación especial de estudiantes en el distrito escolar de Austin (Austin ISD). La TEA decidió recomendar la medida, citando las fallas del distrito para atender a los estudiantes de educación especial. Aunque la junta directiva escolar y el superintendente interino, Matías Segura, no están de acuerdo con la noticia.
Agencia de Educación en Texas busca tomar control de la educación especial en Austin ISD
La agencia anunció el viernes que asignaría un equipo para tomar control de la educación especial en el distrito escolar de Austin.

"Primero que nada habrá un equipo que manejarían, trabajarían con AISD para identificar los problemas que tenemos con las evaluaciones de estudiantes de educación especial y reportar a la agencia en las mejoras y un plan para mejorar el asunto", aclaró la presidenta de la junta escolar, Arati Singh.
Singh comparte que el equipo tendría el poder de "tomar directrices de ser necesario" para mejorar los servicios que proveen. Por segundo, la presidenta añade que otro paso sería pasar una auditoria externa, pero destaca que la junta lleva desde enero 2023 enfocándose en las necesidades de los estudiantes de educación especial.
Según el superintendente, se espera que el grupo de conservadores se activen a partir de fines del verano. Aunque afirma que el distrito aún tiene hasta el 17 de abril para apelar la tutela por parte de la TEA.
"No tengo mucha fé"
La noticia llega a casi tres semanas después de que la TEA designara una junta directiva para supervisar todo el distrito escolar de Houston ISD, ustituyendo al superintendente y a la junta escolar por un consejo de administración encargado de supervisar el distrito. Según la TEA, la descisión se tomó en base a los malos resultados académicos en el distrito.
"Por 14 años, TEA colocó un límite en los servicios de educación especial, un distrito no podía identificar a más del 8.5% de los estudiantes en su distrito en esta categoría. Esto daño al número de familias que realmente necesitaban apoyo, y luego, cuando se eliminó el límite, años más tarde, hubo una avalancha de estudiantes que necesitaban ayuda," dijo el Ken Zarifis, líder del sindicato Education Austin.
"No tengo mucha fé en una organización que haría eso a los niños y que ahora digan que pueden venir a ayudarnos", añadió.
Austin ISD dejó a conocer que solo se han ocupado 21 puestos de 72 necesarios, para diagnósticos educativos y especialistas licenciados en psicología. Esta es la persona que evaluaría a un estudiante para saber si necesita atención especial.
Mientras que han realizado 8,000 evaluaciones desde marzo 2021 y desde enero del 2023 se han pedido un total de 1,263 evaluaciones para niños.


