Avances en la tecnología del ADN permitieron a la policía de Austin presentar cargos contra un hombre por el asesinato de una joven de 18 años, ocurrido en 1979.
Acusan a un hombre por un asesinato ocurrido hace 40 años
En 1979, Debra Sue Reiding, de 18 años, fue violada y asesinada. El principal sospechoso siempre fue un excompañero de trabajo, pero no fue hasta casi cuatro décadas después cuando la policía pudo tener las pruebas de su culpabilidad.
Michael Anthony Galván, de 64 años, fue acusado este jueves por un Gran Jurado del Condado de Travis de agredir sexualmente y asesinar a Debra Sue Reiding en su departamento, el 22 de enero de 1979.

En el momento de su muerte, Reiding, de 18 años, estaba recién casada con Robert John Reiding. La pareja tenía poco de haberse mudado de Montana a Austin. En ese entonces, Galván tenía 25 años.
Documentos del gobierno de la ciudad indican que Robert John Reiding descubrió el cuerpo de su esposa en la cama debajo de las sábanas con una almohada sobre su cabeza. “Debido a que no había un teléfono en el departamento, Robert fue a un teléfono público y llamó a la Policía”, indica el escrito.
Según un reporte del diario American Statesman , los investigadores encontraron evidencia de que había sido estrangulada y agredida sexualmente.
El mismo reporte señala que Reiding y Galván fueron empleados en el restaurante Montana Mining Company en Austin. KXAN reportó que Reiding era anfitriona en dicho establecimiento y que Galván la había llevado a casa en al menos dos ocasiones. El hombre renunció la semana antes del asesinato y se empleó en otro restaurante.

Galván, quien siguió viviendo en la capital texana, era sospechoso del crimen pero en ese entonces no había pruebas suficientes para realizar una acusación formal, de acuerdo con las autoridades.
Galván luego negaría conocer a Reiding, así como haber estado dentro de su departamento, un día después del asesinato. Pero los detectives más tarde descubrieron que había estado dentro de la residencia al menos dos veces, de acuerdo con documentos de la investigación.
Los avances en la tecnología del ADN permitieron a los detectives de la unidad de casos abiertos vincularlo con el crimen.
Galván fue acusado de asesinato capital e ingresado a la cárcel del condado de Travis. Su fianza se estableció en 750,000 dólares.
El Departamento de Policía de Austin y la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Travis señalaron en un comunicado que están comprometidos a resolver casi 190 casos que han permanecido sin resolución durante años.













