Accidente Aéreo

Abuso de fármacos y escasa regulación fueron las causas del peor accidente en globo aerostático de EEUU

"Una serie de malas decisiones" del piloto, quien tenía suficiente Benadryl para actuar como un conductor ebrio, llevaron a la muerte de 15 pasajeros en julio del 2016, concluyó la agencia federal encargada de investigar el caso.
17 Oct 2017 – 4:59 PM EDT

AUSTIN, Texas. - Una combinación de decisiones desafortunadas del piloto Alfred "Skip" Nichols y la falta de regulación de la industria resultaron en el peor accidente de globo aerostático en Estados Unidos, aseguró el martes la agencia federal encargada de investigar estos incidentes.

Expertos de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) encontraron que Nichols, de 49 años, consumía sedantes y opioides que habrían afectado su sistema nervioso y capacidad para tomar decisiones seguras.

La cantidad del antialérgico Benadryl en el cuerpo de Nichols, cuando se estrelló en julio del 2016 con 15 pasajeros a bordo, era equivalente al nivel de alcohol de un conductor ebrio, detalló la AP en un reporte de la audiencia en Washington en la que la NTSB presentó sus conclusiones.


"Las malas decisiones del piloto fueron suyas y solo suyas", dijo el presidente de la NTSB, Robert L. Sumwalt, durante la reunión del consejo. "Pero otras decisiones del gobierno, de hace décadas, hicieron posible su mala decisión de volar sin considerar su condición médica, mientras usaba medicamentos que deberían haberle mantenido en tierra".

Nichols, de 49 años, sufría de depresión y trastorno por déficit de atención con hiperactividad, señalaron los investigadores. Se estrelló con el cableado eléctrico y luego se desplomó en la ciudad de Lockhart (Texas), cerca de Austin.

Los resultados de la pesquisa de la NTSB estuvieron acompañados de un llamado a la Administración de Aviación Federal: a los pilotos de globo se les debe exigir un certificado médico similar al requerido a otros aviadores. También la instó a encontrar formas de mejorar la supervisión de los operadores de globos.

Sumwalt aseveró que buscan elevar los requisitos de seguridad para acercarlos a los exigidos a pilotos de aeronaves con motor.


Además, el piloto debió cancelar el vuelo de observación debido al mal tiempo y, una vez en el aire, no debió haber ascendido por encima de las nubes. Su decisión de intentar aterrizar en condiciones de visibilidad reducida contribuyó a que el globo impactara las líneas eléctricas, afirmaron los expertos.

Los problemas del piloto ya habían sido destacados por el St. Louis Post-Dispatch a un mes de la tragedia. El medio publicó que Nichols fue arrestado en Missouri por manejar bajo efectos de sustancias en 2000. También informó que en el 2008 el Better Business Bureau de la región había advertido a los consumidores sobre quejas contra su empresa de viajes turísticos en globo.

Vea también:

Se desploma globo aerostático con 16 personas a bordo en Texas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Accidente AéreoSaludTransporteTexasLocal

Más contenido de tu interés