El gobernador de Texas Greg Abbott informó que el Departamento de Seguridad Pública del Estado está colaborando con la Policía de Austin tras el tiroteo que dejó 13 personas heridas, dos de ellas en estado crítico.
Tiroteo en Austin: Abbott promete “todo el peso de la ley” mientras el alcalde Adler condena el acceso a las armas de fuego
En un escueto mensaje publicado por su oficina, Abbott indicó que buscará que los perpetradores de este tiroteo sean capturados y castigados con todo el peso de la ley.

En un escueto mensaje publicado por su oficina, Abbott indicó que buscará que los perpetradores de este tiroteo sean capturados y castigados con todo el peso de la ley.
Abbott agradeció a los elementos del Departamento de Policía de Austin (APD) por su respuesta inmediata y al personal de emergencias que atendió a los heridos.
Dijo que él y su esposa Cecilia hacen oración por los lesionados y pidieron a los texanos mantener en sus plegarias a las personas afectadas.
Lo que dijo el Alcalde de Austin
Steve Adler, Alcalde de Austin, también se refirió al tiroteo y condenó el acceso a las armas de fuego.
“La APD y el Ayuntamiento han iniciado múltiples esfuerzos de prevención de la violencia en respuesta, pero esta crisis requiere una respuesta más amplia y coordinada de todos los niveles de gobierno. Una cosa está clara: un mayor acceso a las armas de fuego no equivale a una mayor seguridad pública”, dijo Adler.
El Alcalde dijo que los esfuerzos de la ciudad se enfocan en atrapar al sospechoso.
“Le instamos a que llame al 911 o a la línea de información de APD si cree que tiene información relevante. El repunte de la violencia armada a nivel local es parte de un aumento inquietante de la violencia armada en todo el país a medida que salimos de la pandemia”, indicó.
“Agradecemos a las fuerzas del orden público, los bomberos y el personal de EMS de nuestra comunidad por una respuesta rápida en Sixth Street. Tenemos la suerte de no tener víctimas mortales, pero seguimos preocupados por las dos personas en estado crítico”, añadió.
APD and the City Council have initiated multiple violence prevention efforts in response- but this crisis requires a broader, coordinated response from all levels of government.
— Mayor Adler | Get vaccinated! (@MayorAdler) June 12, 2021
One thing is clear - greater access to firearms does not equal greater public safety.
La polémica por la portación de armas sin licencia
El tiroteo ocurre mientras Texas está en medio de una polémica por un proyecto de ley que permitiría a los residentes mayores de 21 años portar armas sin necesidad de contar con una licencia.
La nueva ley anularía el requisito de que los residentes de Texas obtengan una licencia para portar armas de fuego si la ley estatal o federal no les prohíbe poseer un arma.
Pese a que las personas no necesitarían educación para portar armas, el Departamento de Seguridad Pública de Texas ofreciera un curso en línea gratuito sobre seguridad.
la organización Lock Arms for Life indicó a Univision 62 que esta medida permitiría a cualquiera que pueda portar un arma en Texas sin conocer las leyes o incluso cómo disparar una pistola.
“No estamos diciendo que no pueden tener armas. Eso es decisión para cada persona, pero hay que educarnos y cuidarnos cuando tenemos algo así con tanto poder. Cuando te dan un auto no te dicen ‘ten dale gas’. No hacen eso, hay que tomar suficientes clases y hay que saber cómo manejarlo bien”, indicó Catalina Berry, voluntaria de la organización.
Con información de Verónica Fonseca.













