ATLANTA, Georgia. – Wigna Cruz fue diagnosticada con artritis reumatoide luego de varios meses y consultas con tres médicos distintos. Este mayo, considerado el mes de concientización de este padecimiento, quiso compartir su testimonio para ayudar a quienes pasan por lo mismo.
Empezó con un dolor de muñeca, luego de ver tres médicos fue diagnosticada con artritis
Wigna Cruz tuvo un dolor en su mano derecha que no cedía incluso después de tomar terapia física y medicamentos. Luego de varios meses, fue diagnosticada con artritis reumatoide. Ahora ella da consejos para otras personas que atraviesan por lo mismo.

"Comencé con un dolor bastante intenso en la muñeca derecha, entonces fui al médico y me diagnosticaron una tendonitis... comencé un proceso de terapias y con medicamento, pero no mejoraba", dijo Wigna en entrevista con Andrés Quiñones.
El dolor que sentía siguió avanzando durante las semanas siguientes hasta que comenzó a cuestionar el diagnóstico de tendonitis.
"Así duré un par de semanas, meses diría yo. Luego de eso es que comienzan los problemas en las rodillas, en los píes, en los hombres... el dolor iba incrementando hasta que dijimos que había que hacer algo, esto no era una simple tendonitis", dijo Cruz.
Encontrar el diagnóstico correcto
Wigna contó que la confusión de sus síntomas con otras enfermedades le provocó tener que consultar a varios médicos.
"Pasé por tres... el primer reumatólogo me envió a hacer unas placas, unos sonogramas y cuando le llevo el resultado me dice: esto es artritis reumatoide. Así, como un balde de agua fría. Y yo dije: qué vamos a hacer ahora", narró Wigna.
Luego de ese diagnóstico, ahora Wigna desea que otras personas no tengan que pasar por las dudas que ella tuvo al inicio, por lo que dio los siguientes consejos:
- "Mi primer consejo es que el cuerpo del ser humano es un templo y hay que tratarlo como tal, por lo tanto, tenemos que conocer nuestro sistema. Tenemos que conocer todo lo que está sucediendo en él”
- “Mi segundo consejo es que eliminen de su mente este mito de que la artritis reumatoide es una condición prácticamente de personas mayores, porque eso no es cierto. Esto puede ser desde niños, edad media o personas adultas”
- “Tercero, una vez sienta síntomas, entonces corra a su médico y busque e indague lo que está sucediendo".
Recursos para personas con artritis
Si sospecha que puede padecer artritis o ya fue diagnosticado con este padecimiento, puede acceder a la página en internet de la organización Creaky Joints, en donde encontrará recursos en español sobre medicamentos, tratamientos y ejercicios que puede realizar.
Los CDC estiman que los hispanos tienen más del doble de posibilidades de quedar con discapacidad a causa de la artritis y sufrir daños en las articulaciones.











