ATLANTA, Georgia.- El Virus Sincitial Respiratorio, conocido como VSR, continúa siendo en esta temporada del año el de más alta incidencia de hospitalización para los niños.
Virus Sincitial Respiratorio: Comienza temporada con más casos. Te decimos cómo proteger a los menores
La Asociación Estadounidense del Pulmón, está lanzando una campaña para informar a los padres y cuidadores de bebés cómo pueden protegerse.

Por ello, la Asociación Estadounidense del Pulmón, está lanzando una campaña para informar a los padres y cuidadores de bebés cómo pueden protegerse.
A finales de agosto los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los CDC con sede aquí en Atlanta, recomendaron un nuevo anticuerpo monoclonal para ayudar a prevenir que los bebés y niños se enfermarán con el Virus Sincitial Respiratorio.
“Gracias a esta inyección, los CDC esperan que los casos de hospitalización en los niños más pequeños disminuyan”, dijo Juanita Mora, inmunóloga vocera AEP
La mayoría de las personas, incluidos los bebés, desarrollan sólo síntomas leves similares a los de un resfriado común, pero para algunas, el VSR puede ser grave e incluso poner en peligro la vida.
Opciones para ayudar a proteger a los bebés y niños pequeños
Los CDC han recomendado dos nuevas formas de ayudar a proteger a su bebé de la enfermedad grave por VRS:
- Se recomienda un anticuerpo preventivo para todos los bebés menores de 8 meses y nacidos durante o entrando en su primera temporada de RSV.
- Recibir una vacuna contra el VRS durante el embarazo. Esta vacuna debe recibirla si tiene entre 32 y 36 semanas de embarazo durante la temporada de RSV (de septiembre a enero).
El anticuerpo preventivo también se recomienda para algunos niños con mayor riesgo entre las edades de 8 y 19 meses que ingresan a su segunda temporada de VRS. Los factores de riesgo incluyen:
- Enfermedad pulmonar crónica por nacer prematuro
- Inmunocompromiso severo
- Fibrosis quística grave
- Indio americano y nativo de Alaska
Acciones cotidianas de prevención
Hay algunas medidas adicionales que debe tomar para ayudar a prevenir su propagación. Los medios de protección más eficaces son algunos de los más sencillos, como por ejemplo:
- Evitar el contacto cercano con personas infectadas.
- Evitar compartir vasos, biberones o juguetes que puedan haber sido contaminados con el virus, ya que el virus puede vivir en las superficies durante varias horas.
- Lavarse bien las manos con agua y jabón después de entrar en contacto con una persona infectada.
- Quédese en casa cuando esté enfermo.
- Limpie las superficies que se tocan con frecuencia.
Cómo se trata el VSR
Las infecciones leves por VRS desaparecerán en una o dos semanas sin tratamiento. Puede utilizar analgésicos y antifebriles de venta libre para controlar sus síntomas.
Consulte con su médico si no está seguro de si es seguro darle a su hijo un producto de venta libre. Su médico también puede sugerirle gotas de solución salina nasal o succión para eliminar la congestión nasal. También son útiles los cuidados de apoyo, como mantenerse hidratado y cómodo.
En casos graves, más comúnmente en bebés menores de 6 meses y adultos mayores, puede ser necesaria la hospitalización.
Para más información puede visitar este link.


