Trump muestra por segundo día su inconformidad con el gobernador de Georgia: “no estoy contento con Brian Kemp”

El presidente Donald Trump criticó por segundo día consecutivo al gobernador Brian Kemp, tras su decisión de reabrir el estado este viernes, dejando muy claro que no está contento con el plan del mandatario regional para reabrir Georgia.

Video A partir del viernes reabren gimnasios, barberías, peluquerías y otros negocios no esenciales en Georgia

ATLANTA, Georgia. A principios de esta semana el gobernador Brian Kemp dijo que Georgia está en camino para la primera fase de reapertura de negocios nuevamente a partir del viernes y lunes.

El presidente Donald Trump intensificó sus críticas al gobernador de Georgia Brian Kemp el jueves, diciendo que "no estaba contento" con la decisión del gobernador de comenzar a reabrir negocios en medio de la pandemia de coronavirus.

PUBLICIDAD

Trump dijo que le dijo al gobernador Brian Kemp que no estaba de acuerdo con algunas de sus decisiones de reapertura , particularmente los salones y spas. Reiteró eso nuevamente el jueves en su actualización de la fuerza de trabajo de la pandemia de la Casa Blanca.

"No estaba contento con Brian Kemp", dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el jueves.

Según Trump advirtió a Kemp de no seguir las pautas de la Casa Blanca, sin embargo estaría permitiendo que el gobernador tome su propia decisión, "pero quiero que la gente esté segura y quiero que la gente en Georgia esté segura, y no quiero que esto estalle porque estás decidiendo hacer algo que no está en las pautas".

Trump dijo que consultó con sus expertos en salud, incluida Deborah Birx, quien coordina la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, y Anthony Fauci , el principal experto en enfermedades infecciosas del país, y que "no estaban encantados con la decisión de Kemp de reabrir el estado".

El miércoles, cuando Trump dijo por primera vez que no estaba de acuerdo con Kemp, pero en términos más suaves, Kemp no mostró signos de retroceder.

"Nuestro próximo paso medido es impulsado por los datos y guiado por los funcionarios estatales de salud pública", tuiteó Kemp el miércoles en respuesta a los comentarios de Trump ese día. “Continuaremos con este enfoque para proteger las vidas y los medios de vida de todos los georgianos.

Gobernantes locales temen por la reapertura

"He examinado mi cabeza y mi corazón en esto y no sé en qué se basa el gobernador con esta decisión", dijo a CNN la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms. Además, aseguró que está considerando opciones legales: "Tienes que vivir para luchar otro día. Y debes poder estar entre los vivos para poder recuperarte", dijo.

PUBLICIDAD

El alcalde Hardie David, quien dirige la segunda Augusta, ciudad más grande de Georgia, emitió una advertencia similar en CNN.
"Creo que todos nosotros, los que somos alcaldes liderando algunas de las ciudades más grandes de Georgia, nos encontramos, francamente, conmocionados por la decisión que se tomó", dijo, instando a los residentes a tomar una respuesta "medida" a la orden de Kemp.

Por su parte, el alcalde de Savannah, Van Johnson, dijo que la ciudad de la anfitriona no está lista para volver a la normalidad, se declaró "más que perturbado" y calificó la decisión como "imprudente, es prematuro y peligroso”.

"De la misma manera que cerramos cuidadosamente las empresas e instamos a las operaciones a terminar para mitigar la propagación del virus, hoy anunciamos planes para reabrir de manera gradual y segura sectores de nuestra economía", dijo Kemp durante una rueda de prensa. Los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins muestran que Georgia registra 21,102 casos confirmados de coronavirus y, al menos, 846 muertes.

Georgia alcanzó su pico previsto de muertes diarias el 7 de abril, según un modelo que la Casa Blanca cita a menudo. Pero ese mismo modelo, del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud, dice que Georgia no debería comenzar a relajar el distanciamiento social hasta después del 15 de junio, cuando el estado puede comenzar a considerar otras medidas para contener el virus, como el rastreo de contactos y el aislamiento.