null: nullpx
Noticias

Tribunal ratifica que beneficiarios de DACA no pueden asistir a las mejores universidades de Georgia

El fallo valida una política implementada por el Sistiema de Universidades del estado.
7 Mar 2019 – 2:47 PM EST

ATLANTA, Georgia. Un tribunal federal falló este miércoles que los inmigrantes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños y están amparados por un programa de la era del expresidente Barack Obama, no pueden asistir a las mejores universidades del estado, debido a su "presencia ilegal" en el país.

La opinión de la Corte de Apelaciones del 11avo Circuito, con sede en Atlanta, dejó en pie el fallo de 2017 de un tribunal que desestimó la demanda de tres amparados al Programa de Acción Diferida, mejor conocido como DACA.

DACA ofrece, entre otras cosas, alivio de la deportación, permisos de trabajo y otra serie de beneficios a más de 800,000 personas en el país.


Los dreamers, que es como se les conoce a los amparados a la medida, demandaron a los presidentes de la Universidad de Georgia, la Universidad Georgia State, la Universidad de Augusta y el Instituto de Tecnología de Georgia, debido a que la política que rige al Sistema de Universidades del estado no los deja inscribirse debido a su estatus migratorio.

La política solo se aplica a estos centros educativos debido a que no han admitido a todos los estudiantes calificados por falta de cupo y les da el derecho a priorizar a quienes pueden aceptar.

"Los demandantes son estudiantes que de otra forma estarían calificados para asisitir a esas escuelas, y ellos presentaron una demanda en contra de la política", explica el fallo. La querella argumentaba que la normativa del Sistema no era valida bajo la ley federal y que violaba sus derechos igualitarios.


Un tribunal "encontró que los demandantes no estaban legalmente en el país y desestimó la demanda", indica la opinión del panel. "Después de una cuidadosa consideración del archivo, y con el beneficio del argumento oral, reafirmamos la decisión de la Corte de Distrito".

En otra parte del fallo de 27 páginas, los tres jueces indicaron que con la política, los presidentes "podrían haber decidido priorizar a aquellos estudiantes que son más propensos a quedarse en Georgia después de la graduación". Agrega que "los beneficiarios de DACA son menos propensos a hacerlo porque pueden ser deportados en cualquier momento".

El programa DACA fue eliminado por el gobierno del presidente Donald Trump en septiembre de 2017 y, desde entonces, la decisión ha sufrido varios desafíos en los tribunales, los cuales han llevado a que se mantenga vigente temporalmente.

Según el fallo de la Corte de Apelaciones, los "demandantes no están presentes legalmente en los Estados Unidos" y, por tanto, "consideramos que la política está racionalmente relacionada a legitimar un interés de gobierno, y los demandantes no presentaron hechos que mostraran que la clasificación sea irracional".

La decisión del tribunal de apelaciones también obliga a que los estudiantes con DACA que asistan a otras universidades del estado paguen matrícula como extranjeros, la cual es más cara, indicó el abogado de inmigración Dustin Baxter, consultado por Univisión 34 Atlanta.

"Lastimosamente ya no hay mucho que se pueda hacer en estos casos", dijo Baxter. "Ya hemos tratado en la corte federal, la corte estatal. La única opción que nos queda es apelar a la Corte Suprema de los Estados Unidos, pero no es seguro que ellos vayan a tomar el caso".

Jen Ryan, vocera del Sistema de Universidades de Georgia, dijo este jueves a Univision 34 Atlanta que "la política respeta la ley del estado y lo continuará haciendo después del fallo del 11avo Circuito".

La política migratoria de 'tolerancia cero' de Trump en 15 fotos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés