Suspensión de licencias, multas excesivas y prisión: Gobernador de Georgia pone mano dura contra las carreras callejeras

Un proyecto de ley propuesto por el gobernador Brian Kemp contra las carrera clandestinas contempla sanciones que van desde la suspensión de la licencia de conducir hasta prisión. La ciudad de Sandy Springs ya aplica sanciones contra los conductores, organizadores y espectadores de las carreras callejeras.

Video Gobernador de Georgia apoya proyecto de ley contra carreras callejeras

ATLANTA, Georgia.- El gobernador Brian Kemp pidió sanciones más severas para los conductores y las personas que organizan carreras callejeras.

Kemp anunció el viernes su apoyo al Proyecto de Ley 534 de la Cámara de Representantes , una de varias propuestas que ya están pendientes en la Asamblea General para combatir un problema que, según las agencias policiales del área de Atlanta, se había disparado en los primeros días de la pandemia de coronavirus, cuando el tráfico disminuyó en las carreteras.

PUBLICIDAD

“Nuestras calles, carreteras y estacionamientos se han convertido en autopistas gratuitas para todos los delincuentes”, dijo Kemp.

La propuesta respaldada por Kemp, patrocinada por el representante republicano Josh Bonner de Peachtree City, crea nuevos delitos para promover las carreras de resistencia y la conducción temeraria de acrobacias, además de los delitos actuales de carreras de resistencia o arrastre. Este último es un delito que se aplica cuando las personas no corren en la vía pública, sino que conducen con donas, posiblemente en una propiedad privada. Conducir con acrobacias imprudentes sería cuando alguien hace un arrastre "con imprudente desprecio por la seguridad de las personas en una carretera o en una propiedad privada".

“Legislación contra las carreras callejeras que endurecerá las sanciones para los infractores y responsabilizará a quienes promueven estas actividades”, dijo Kemp.

El gobernador agregó que "no toleraremos las carreras callejeras ilegales en nuestra ciudad capital… Podemos responsabilizar a esas personas y dar ejemplo, si se quiere, para alguien que está haciendo esto”.

"Haremos responsables a quienes promueven estas actividades y mantendremos nuestras calles seguras mediante la modernización de nuestro código para incluir estas actividades populares que ponen a los georgianos en peligro", dijo Kemp, quien además agregó que se había reunido con los jefes de policía del condado de Fulton en la casa del gobernador para discutir el tema.

Otros proyectos de ley

El senador Emanuel Jones, demócrata de Decatur, ya está patrocinando otro proyecto de ley para luchar contra las carreras callejeras. El Proyecto de Ley del Senado 10 lleva el nombre de Jaye Mize, una mujer del condado de DeKalb que murió en un choque con un corredor callejero en Decatur. Asistió a la conferencia de prensa de Kemp el viernes y dijo que el gobernador se había comprometido a trabajar con él.

PUBLICIDAD

Jones dijo que esperaba combinar los enfoques de los dos proyectos de ley.

“Cada vez que un gobernador respalda una propuesta, realmente aumenta el perfil y también alienta a más miembros de la Asamblea General a trabajar con nosotros”, dijo Jones.

El proyecto de ley de Jones aumentaría las multas. También busca que las carreras callejeras sean más costosas para los conductores al aumentar la cantidad de puntos de penalización que podrían imputarse a una licencia de conducir. Cualquier adulto de 21 años o más que obtenga más de 15 puntos evaluados en su licencia en dos años tiene suspendida, y el proyecto de ley de Jones evaluaría 8 puntos por una instancia de arrastre.

Jones también quiere una matrícula especial para autos que tienen motores de 650 caballos de fuerza o más, dirigida a personas que compran autos rápidos para carreras de velocidad, lo que permite perder esa clase de autos.

Sin embargo, algunos grupos se oponen a cualquier proyecto de ley, diciendo que se oponen al aumento de las sanciones penales, que la confiscación es demasiado y que el proyecto de ley de Jones podría llevar al arresto de transeúntes inocentes porque convierte en un delito menor asistir "a sabiendas" a una carrera de drag.

“Creemos que todavía existe una preocupación constitucional con respecto al exceso, así como una protección potencialmente igualitaria”, dijo Mazie Lynn Causey de la Asociación de Abogados de Defensa Criminal de Georgia en una comparecencia reciente ante un comité del Senado. Causey dijo que era injusto confiscar autos y señalar una clase particular de autos.

PUBLICIDAD

Sanciones en Sandy Springs

La policía de Sandy Springs ha respondido a una serie de quejas y esta semana la ciudad aprobó una nueva ordenanza que permite penas de cárcel y una multa de hasta mil dólares.

Está dirigido a los conductores, pero también a los espectadores que se reúnen, animan y registran la actividad peligrosa para las redes sociales.

“Estamos hablando de esas personas que participan activamente en la multitud cuando hacen videos cuando promueven estas cosas”, dijo Salvador Ortega, vocero de la policía de Sandy Springs.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision Atlanta para iOS o Android.

Te Puede Interesar