Jueza suspende temporalmente la ejecución de un hombre condenado por matar a una niña de 8 años

La decisión se tomó luego de que los abogados de Virgil Delano Presnell presentaran una demanda que establece que Georgia violó un acuerdo para reanudar las ejecuciones. La última ejecución en el estado ocurrió en enero del 2020.

Video Georgia anuncia la ejecución de un hombre que asesinó en 1976 a una niña de 8 años

ATLANTA, Georgia. – Virgil Delano Presnell fue sentenciado a pena de muerte hace 46 años por asesinar a una niña de 8 años y violar a otra menor de 10 años en el condado Cobb cuando ambas regresaban a casa de la escuela. Su ejecución programada para la tarde de este martes 17 de mayo fue suspendida temporalmente.

La decisión de suspender temporalmente la audiencia se dio luego de una audiencia que duró más de ocho horas este lunes. La jueza de la Corte Superior del condado Fulton, Shermela Williams, emitió una orden que prohíbe la ejecución. La jueza Williams tomó esa decisión ante una demanda presentada por los abogados de Presnell, de 68 años, que indican el estado violó un acuerdo sobre la programación de ejecuciones debido a la pandemia de coronavirus.

PUBLICIDAD

Este acuerdo suspendió temporalmente las ejecuciones durante la pandemia de coronavirus y estableció que las ejecuciones no se reanudarían hasta seis meses después de que se cumplieran estas condiciones:

  • El fin de la emergencia judicial estatal por el covid-19.
  • La reanudación de las visitas normales a las prisiones estatales.
  • La disponibilidad de una vacuna contra el covid-19 “a todos los miembros del público”.

La demanda agrega que, aunque la emergencia judicial terminó en junio, las prisiones todavía usan una política de visitas modificada y los niños menores de 5 años aún no pueden acceder a la vacuna.

La primera ejecución en Georgia desde 2020

Presnell, de 68 años, está acusado de secuestrar y atacar a las dos niñas cuando regresaban a casa de la escuela en el condado de Cobb el 4 de mayo de 1976.

Fue condenado a pena de muerte en agosto de 1976. Su sentencia de muerte fue anulada en 1992, pero se restableció en marzo de 1999, indicó un reporte de Associated Press.

Presnell sería la primera persona ejecutada por el estado de Georgia desde el comienzo de la pandemia de coronavirus. La última persona ejecutada por Georgia fue Donnie Cleveland Lance en enero de 2020.

PUBLICIDAD

Georgia usa una inyección del sedante para llevar a cabo las ejecuciones.

Te puede interesar: