Susana Morales, Rodrigo Floriano y Selena García: los casos por los que la comunidad hispana en Georgia grita “justicia”

Susana Morales, Rodrigo Floriano y Selena García salieron de sus casas y desde entonces sus familias no tuvieron más contacto con ellos. Los primeros dos, fueron encontrados muertos y Selena permanece desaparecida desde octubre. La comunidad exige que la Policía del condado Gwinnett actúe con mayor rapidez en la resolución de los casos de jóvenes hispanos.

Video “Ya es hora”: comunidad hispana de Georgia exige justicia por la muerte y desaparición de varios hispanos

ATLANTA, Georgia.- Susana Morales permaneció desaparecida por más de seis meses hasta que sus restos fueron encontrados. Rodrigo Floriano Mayen fue reportado como desaparecido y su cadáver fue encontrado por su propia familia. Selena García continúa desaparecida sin actualizaciones. Los tres casos ocurrieron en el condado Gwinnett, en donde este viernes decenas de personas exigieron “justicia” y que se atiendan los casos de hispanos con dignidad.

“Pedimos justicia para Susana, para Rodrigo y para Selena”, se escuchó este viernes durante una protesta realizada por miembros de la comunidad hispana afuera de la Corte Superior del condado Gwinnett. “Justicia, justicia, justicia”, gritaron los presentes.

PUBLICIDAD

El condado Gwinnett es el condado con la mayor población hispana en todo Georgia. Sin embargo, en el último año, el actuar de la Policía en respuesta a las desapariciones y muertes de jóvenes hispanos ha provocado el enojo de la comunidad.

Los manifestantes permanecieron la mañana de este viernes afuera de la Corte Superior del condado Gwinnett.
Los manifestantes permanecieron la mañana de este viernes afuera de la Corte Superior del condado Gwinnett.
Imagen Jensser Morales/Univision 34 Atlanta.

La respuesta de la Policía de Gwinnett en el caso de Susana Morales

Susana Morales, de 16 años, desapareció el 26 de julio. Su familia reportó a la Policía del condado Gwinnett su desapareción. Las autoridades en un principio catalogaron el caso como un “adolescente en fuga” (runaway) y dijeron que no había motivos para creer que se encontraba en riesgo.

“Ella está desaparecida como fugitiva porque se fue sola. No ha habido ninguna pista para creer que está en peligro”, se lee en la respuesta que envió la Policía del condado Gwinnett.

Los restos de Susana fueron encontrados en febrero en la autopista 316 en Georgia. Por el caso fue arrestado Miles Bryant, un policía de la Policía de Doraville, quien, según documentos oficiales, vivía cerca de Susana Morales y fue quien llevó sus restos a donde fueron encontrados.

En este caso, la principal queja es que la Policía del condado Gwinnett no reconoció el riesgo de la desaparición de Susana Morales hasta meses después.

Video Caso Susana Morales: Esto pasó en los últimos minutos antes su desaparición y muerte en Norcross, Georgia

¿Qué hizo la Policía en el caso de Rodrigo Floriano Mayen?

Rodrigo Floriano Mayen, de 17 años, desapareció la tarde del jueves 2 de febrero, fecha en la que su familia reportó su desaparición. La familia realizó la búsqueda hasta que fueron ellos mismos quienes encontraron el cadáver del menor.

PUBLICIDAD

"Empezamos a buscarlo en las noches, con lámparas, en los ríos, en los montes, en los basureros. Nos daban pistas tras pistas. Pero ahí donde lo huimos encontrar nadie nos dio pistas", dijo Francisca Mayen, madre de Rodrigo.

La familia de Rodrigo reveló que el menor murió a causa de una sobredosis. Por su muerte, Christian Teresa, de 17 años, enfrenta cargos por no reportar lo que le ocurrió a al menor.

En este caso la queja de la comunidad es que la Policía no emitió un boletín de búsqueda del menor, incluso después de varias llamadas de parte de la familia para comunicarles las pistas que iban encontrando.

¿Qué actualizaciones hay en el caso de Selena García?

Selena García, de 24 años, desapareció el 8 de octubre del 2022. Lo último que supo su familia es que transitaba cerca de Jimmy Carter Boulevard, en Norcross.

“De la noche a la mañana se desapareció y no sabemos nada”, dijo Zayra García, la hermana de Selena García en entrevista con Jensser Morales.

Zayra dijo que la desconexión de su hermana no era “normal”. “Me da mucho miedo que le haya pasado algo”, dijo Zayra.

“No hay actualizaciones…Aparentemente, no tiene teléfono ni tarjetas de crédito, por lo que no pudieron obtener nada a través de la actividad financiera o los pings telefónicos. Todavía está abierto y está buscando activamente pistas”, fue la respuesta dada por la Policía del condado Gwinnett ante la solicitud de Univision 34 Atlanta.

En este caso, la queja de la comunidad es que la Policía no ha difundido públicamente la información de la desaparición de la joven.

PUBLICIDAD

Podría interesarle:

Podría interesarle: