La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Habló con esta familia que está pagando el precio de un sueño. Hace 25 años, esta familia vivía la alegría de un embarazo.
Pero dos derrames cerebrales y un diagnóstico le cambiaron el destino para siempre. El dormía conmigo en el piso y él me dijo mamita, de aquí no vamos a salir hasta cuando salgamos los dos.
A ella le descubrieron una malformación arteriovenosa en el cerebro, una condición que podía provocarle nuevos sangrados. En ecuador, dice.
No podían ayudarla. Me dijo mi hijita, no sé qué es lo que tenga que hacer, pero de que te llevo a operarte te voy a llevar.
Mi papá estaba jugando fútbol en ese tiempo. Estaba en su último año de derecho y él dejó todo.
Él lo lo botó todo por. Por salvarle la vida a mi mamá.
Fernando consiguió el dinero y en 2001 lograron obtener una visa médica para venir a estados unidos. En ese año le hicieron un primer procedimiento.
Me hice el gammaknife en el 2001 y el doctor me dijo que tenía que esperar de 3 a 5 años en que diera efecto el el rayo láser gamma. Nadie vino entonces una segunda intervención y más de siete cirugías para tratar las secuelas en sus ojos.
Mientras su tratamiento se extendía, también lo hacía su vida en estados unidos. Aquí nació su segundo hijo y se habían establecido hasta el pasado 13 de agosto.
Mi papá fue detenido justo afuera de nuestra casa después de dejar a mi hermanito en su práctica de fútbol. De hecho, fue tremenda sorpresa porque mi papá no tiene récord criminal, no tiene orden de deportación y justo el día que lo detuvieron fue un jueves y el domingo nosotros estábamos de aniversario y él me llamó ese día y me dijo mamita, no me he olvidado.
Hoy es nuestro aniversario. Yo quiero decirte que que vamos a salir de esto y que te amo con toda mi vida.
Desde entonces está bajo custodia de ice. Su hijo ha usado las redes sociales para contar la historia de su padre.
Tú saliste. Hiciste estos videos?
Sí. Por qué.
Yo lo hice? Porque yo no quiero que mi papá sea una historia.
Yo quería que la gente sepa a qué tipo de personas les están poniendo en esos centros de detención, en esos centros de procesamiento. Yo quiero que la gente sepa que no son criminales.
No son lo peor de lo peor. Son hombres trabajadores de familia.
Fernando denuncia que en algunos centros su padre ha pasado días sin duchas, sin camas, durmiendo en el piso, pero en medio de la incertidumbre no pierden la esperanza de volver a estar juntos. La familia dice que durante años intentaron distintos procesos para regularizar su estatus y que actualmente tienen una solicitud pendiente.
Han habilitado una cuenta de gofundme para ayudar con los gastos legales, pero su petición más importante es que a fernando le permitan pelear su caso desde casa junto a su