Mintió para comprar una tarjeta de Pokemon por más de $50,000 y ahora tendrá que estar 3 años en la cárcel

El acusado deberá pagar una multa de $10,000, además de tener que reponer los $85,000 dólares que recibió del préstamo de ayuda para negocios por la pandemia de covid-19.

Video Estas son las sanciones legales que podrían enfrentar quienes tramitan placas fraudulentas

ATLANTA, Georgia. – Un hombre de Georgia fue sentenciado a tres años en prisión luego de admitir que mintió para obtener un préstamo de ayuda por la pandemia de covid-19 por $85,000, de los cuáles destinó $57,789 para comprar una tarjeta coleccionable de ‘Charizard’, un Pokemon.

El hombre es Vinath Oudomsine, de 31 años, de Dublin, Georgia.

PUBLICIDAD

“El Congreso asignó fondos para ayudar a las pequeñas empresas en su lucha contra los desafíos de una pandemia global”, dijo David H. Estes, fiscal federal para el Distrito Sur de Georgia. “Como polillas a la llama, los estafadores como Oudomsine aprovecharon estos programas para llenarse los bolsillos…”, agregó.

Oudomsine fue sentenciado a 36 meses de prisión tras declararse culpable de un cargo de fraude electrónico al gobierno federal. Además, tendrá que pagar una multa de $10,000, restituir el préstamo de $85,000 que le fue otorgado y cumplir tres años de libertad supervisada tras su condena en prisión. No hay libertad condicional en el sistema federal.

¿Cómo ocurrió el fraude?

Los documentos indican que en torno a julio del 2020, Oudomsine solicitó a la Administración de Pequeñas Empresas (SBA) un Préstamo por Daños Económicos por Desastre (EIDL) aparentemente para un negocio de "servicios de entretenimiento" en Dublín que, según Oudomsine, tenía 10 empleados que había reportado ingresos de $235,000 en los 12 meses anteriores a la pandemia de covid-19.

Tras la solicitud, la SBA depositó $85,000 en la cuenta bancaria de Oudomsine el 4 de agosto de 2020, de los cuales destinó una gran cantidad en una tarjeta de Pokemon.

“El gobierno emite préstamos de ayuda para desastres por covid-19 para ayudar a las empresas que luchan por sobrevivir durante una pandemia, no para artículos coleccionables triviales”, dijo Philip Wislar, agente especial interino a cargo del FBI Atlanta. “Esta sentencia destaca el compromiso del FBI de perseguir agresivamente a cualquiera que abuse del dinero de los contribuyentes y lo desvíe de los ciudadanos que lo necesitan desesperadamente”.

PUBLICIDAD

Vea también: