ATLANTA, Georgia.- Niveles ‘peligrosamente altos de bacteria Escherichia coli’ (E.coli) fueron encontrados en el Río Chattahoochee, por lo que una organización que monitorea el río está alertando a las personas sobre el riesgo que esto supone para quienes decidan visitarlo, especialmente ahora con la llegada de la primavera.
Descubren altos niveles de la bacteria E.Coli en el Río Chattahoochee: esto debes hacer si planeas visitarlo
El monitoreo diario del Chattahoochee revela que una zona del río tiene niveles 340 veces más altos que la cantidad recomendada por la Agencia de Protección Ambiental para que el agua sea segura.

La organización Chattahoochee Riverkeeper detectó los altos niveles de E.coli durante su monitoreo rutinario del río. La zona afectada está en el área metropolitana de Atlanta, específicamente en la parte del río debajo del puente Marietta Boulevard/Atlanta Road.
La zona con mayor concentración de E.coli se encuentra cerca de R.M. Clayton WRC, responsable de tratar aguas residuales de la ciudad de Atlanta antes de descargarlas al río Chattahoochee.
Datos de Clayton WRC entre el 4 y el 13 de marzo mostraron niveles de bacterias E. coli 340 veces más altos que la cantidad recomendada por la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA) para que el agua sea segura para recreación.
Esta es la segunda falla en una importante planta de tratamiento de aguas residuales en el área metropolitana de Atlanta en menos de un año, indicó la organización.
En el verano de 2023, una falla en la instalación de recuperación de agua de Big Creek en el condado de Fulton envió más de 20 millones de galones de aguas residuales sin tratamiento al río aguas arriba del área recreativa nacional del río Chattahoochee, lo que resultó en un cierre de tres semanas del parque para proteger la salud pública.
Que debe saber si visitará esa área del Río Chattahoochee
Tener contacto con aguas contaminadas de E. coli supone un riesgo para su salud.
Los niveles elevados de bacterias plantean graves riesgos para la salud pública, especialmente para los niños pequeños, los ancianos y las personas con sistemas inmunes debilitados.
Se recomienda que los usuarios del río eviten la recreación en el río inmediatamente aguas abajo del puente Marietta Boulevard/Atlanta Road hasta que los niveles de bacterias vuelvan a un rango seguro para la recreación.
Si entra en contacto con el agua se recomienda inmediatamente lavarse las manos y desinfectar los artículos que entren en contacto con el agua.
El agua potable en el condado Fulton y otras zona de Metro Atlanta no está siendo afectada por los niveles de E.coli.
¿Cuáles son los síntomas de una infección por E. coli?
La mayoría de las personas presentan diarrea, que puede tener sangre, y la mayoría tiene cólicos estomacales que pueden ser fuertes. Algunas personas también tienen vómitos. La fiebre alta es poco común. Los síntomas generalmente duran de 5 a 7 días.
Comuníquese con su proveedor de atención médica si tiene diarrea o vómitos que duran más de 2 días, heces con sangre, fiebre de más de102 °F o signos de deshidratación (como poco o nada de orina, sed excesiva, boca muy seca, mareos o aturdimiento u orina muy oscura).



















