ATLANTA, Georgia.- La nube de polvo del Sahara se sentirá el fin de semana en Georgia, y aunque el impacto no será significativo, si podría reducir la visibilidad y podría afectar a quienes padecen de problemas respiratorios o de algún tipo de alergias.
Polvo del Sahara llega este fin de semana a Georgia: esto es lo que debe saber
El polvo del Sahara invadirá los cielos de la mayor parte de la costa sureste de Estados Unidos. Este evento es calificado por los expertos como el fenómeno más significativo de los últimos 50 años. La columna de polvo podría llegar a Georgia, Luisiana, Alabama, Florida, Texas y las Carolinas este fin de semana, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Según Associated Press, la calidad del aire en la mayor parte del Caribe cayó a niveles "peligrosos" y los expertos recomendaron a las personas permanecer en lugares cerrados, como también el uso de filtros de aire.
Según Pablo Méndez Lázaro, especialista en salud ambiental de la Universidad de Puerto Rico, este es el evento más significativo en los últimos 50 años.
La nube de polvo, que viaja a altitudes de entre 20,000 y 30,000 pies en el sureste, traerá amaneceres mejorados y posiblemente suprima la formación de tormentas, lo que creará una hermosa vista con el polvo, dijo David Wally, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorológia de los Estados Unidos.
An updated (Monday June 22nd) computer model forecast of atmospheric dust for the next 10 days. pic.twitter.com/1nTg8vd9M7
— NWS Eastern Region (@NWSEastern) June 22, 2020
"Debido a que las partículas de polvo dispersan más luz solar, es probable que haya puestas de sol más vibrantes y amaneceres del lado naranja y rojo del espectro de luz visible", dijo Wally.
Las imágenes satelitales de principios de esta semana mostraron el espeso polvo como una masa marrón que se mueve fuera de la costa oeste de África, arrastrándose a través del Atlántico y luego flotando sobre el Caribe oriental.
Debido a que es una capa seca de aire, el polvo ayuda a suprimir el desarrollo de sistemas tropicales, según el Servicio Meteorológico Nacional."La naturaleza seca de la masa de aire que se origina en el Sahara limita el desarrollo de tormentas y nubes, que son necesarias para el desarrollo de ciclones tropicales", dijo Wally.
De acuerdo con el meteorólogo de Univision, Eduardo Rodríguez, una vez que este polvo llegue a ciudades como Miami o Houston, el cielo se tornará opaco y las temperaturas se sentirán aún más altas. Sin embargo, según explica el experto, este fenómeno también inhibirá la formación de huracanes.















