Pasajero aterriza en Atlanta con más de 5 libras de "éxtasis líquido" en sus maletas

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos detectaron la droga en botellas de líquido, cubiertas en plástico. La sustancia incautada, conocida como "éxtasis líquido" o "coma en botella", sirve además como ingrediente clave de otra droga altamente adictiva.

Video Decomisan más de una tonelada de drogas en cajas de apio en un mercado en Atlanta

ATLANTA, Georgia. – Más de cinco libras de un solvente conocido como “éxtasis líquido” o “coma en una botella” fueron descubiertas en el equipaje de un pasajero, procedente de España, en el aeropuerto Hartsfield Jackson de Atlanta.

La sustancia se utiliza para crear una droga altamente adictiva, que podría provocar en sus usuarios un estado de coma o la muerte.

PUBLICIDAD

Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), en Atlanta, describieron el hallazgo, realizado el 21 de agosto, como “más de cinco libras de gamma butirolactona (GBL), un solvente químico industrial y un precursor químico del peligroso ácido gamma-hidroxibutírico (GHB)”.

Las botellas incautadas estaban recubiertas de plástico.
Las botellas incautadas estaban recubiertas de plástico.
Imagen Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).


La detención del pasajero, descrito como ciudadano estadounidense de 26 años, se dio durante el proceso de inspección del equipaje.

A diario, aseguró CBP en un comunicado de prensa, sus agentes incautan 2,895 libras de drogas ilícitas en todos los aeropuertos de la nación. Se trata de un trabajo minucioso de inspección que arroja resultados.

Eso fue lo que ocurrió el pasado miércoles, tras el aterrizaje del vuelo, procedente de España. “Durante la inspección del equipaje del viajero, los oficiales encontraron dos botellas que contenían un líquido transparente”, explicó CBP.

Realizaron análisis de la sustancia para determinar qué era. Los exámenes químicos informaron que se trataba de GBL, por lo que realizaron la incautación.

“Según la Ley de Sustancias Controladas, el GBL es una sustancia química de la Lista 1 y se sabe que causa síntomas como somnolencia, desgano, pérdida de memoria y confusión”, citó la agencia en su comunicado.

Pierde el "éxtasis líquido" y la libertad

La Administración federal para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), considera al GBL un análogo químico del ácido gamma-hidroxibutírico (GHB), un depresor del sistema nervioso central altamente adictivo, que presenta consecuencias potencialmente graves para la salud, incluyendo dificultad respiratoria, coma y muerte.

PUBLICIDAD

El GHB puede ser utilizado por depredadores sexuales para violar a personas en sus citas y por fisiculturistas para aumentar la hormona del crecimiento.

Los oficiales incautaron los dos cuartos y medio de GBL líquido y arrestaron al individuo, que fue entregado al Departamento de Policía del Condado de Clayton para ser procesado.

Imagen Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

Podría interesarle: