“Explotó a una víctima tras otra": sentenciado a 50 años en prisión por planear asesinato de quien lo delató

Pablo Rangel Rubio admitió que planeó el asesinato de Eliud Montoya, un trabajador que delató el esquema de explotación que él y otros dos hombres mantenían en Georgia.

Video NSS falsos, explotación y un asesinato: así operaba Pablo Rangel Rubio

ATLANTA, Georgia. - Pablo Rangel Rubio, de 53 años, fue sentenciado este lunes a 50 años en prisión tras admitir que contrató a inmigrantes indocumentados a quienes les dio números de seguridad social falsos, les robó dinero e incluso participó en el asesinato de Eliud Montoya, un trabajador que lo delató.

“Pablo Rangel Rubio fue responsable de emplear al menos a 100 extranjeros indocumentados para trabajar en un servicio de árboles, robarles sus cheques de pago y luego ayudar a organizar el asesinato de un hombre que expuso el plan”, dijo el fiscal federal David H. Estes.

PUBLICIDAD

Pablo fue acusado formalmente de estos delitos en diciembre de 2018. Los otros dos implicados son su hermano: Juan Rangel Rubio, de 45 años, e Higinio Pérez Bravo, de 52 años. Ambos están a la espera de juicio.

Documentación falsa y falta de pago

La mayoría de los empleados que contrató en nombre de la empresa eran inmigrantes indocumentados.

El acusado les proporcionó los nombres y números de seguro social de otras personas. Además, obtuvo cheques de pago para los empleados de la empresa, a nombre de las identidades supuestas de los inmigrantes, luego cobró esos cheques y pagó menos a los empleados en efectivo.

“Rangel-Rubio explotó a una víctima tras otra, usándolas como mano de obra y robándoles dinero ganado con tanto esfuerzo de sus cheques de pago”, dijo Philip Wislar, agente especial interino a cargo del FBI Atlanta.

El asesinato del denunciante

Eliud Montoya, un empleado ciudadano naturalizado de la empresa, denunció el esquema de explotación en abril del 2017.

Pablo Rangel recibió una copia de la denuncia escrita de Montoya y la leyó en voz alta a los demás empleados en presencia de Montoya.

El 17 de agosto de 2017, Montoya denunció el plan a la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE. UU.; dos días después, Montoya fue asesinado cerca de su casa en Garden City, Georgia. Rangel admitió haber ayudado e instigado el asesinato en represalia de Montoya.

Pablo Rangel pasará 50 años en prisión. También se le decomisó un complejo residencial de más de 26 acres en Rincón, Georgia.

PUBLICIDAD

"Me siento muy triste. Esto deja a mi familia sin nada", dijo Avelina Álvares, madre de Eliud Montoya, en entrevista con WJCL cuando ocurrió el asesinato en 2018.