ATLANTA, Georgia. - Salvador Vargas, de 61 años, murió el 4 de abril en un hospital en Columbus, Georgia, al que fue trasladado por las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), quienes estaban a su cargo.
Inmigrante mexicano muere bajo custodia de las autoridades migratorias del Centro de Detención Stewart
Salvador Vargas, de 61 años, murió por complicaciones de un derrame cerebral en el Centro de Detención Stewart. Su muerte es la número 11 en dicho centro desde el 2017. Ante lo ocurrido, organizaciones locales piden a las autoridades el cierre del centro.
Los doctores determinaron que Vargas murió por complicaciones de un derrame cerebral.
Al momento de su muerte, Vargas se encontraba en el Centro de Detención Stewart, en Georgia.
La muerte de Vargas es considerada una negligencia por parte de varias organizaciones quienes indican que hay fallos severos en el Centro de Detención Stewart.
Ante las acusaciones, autoridades del ICE dijeron que “están llevando a cabo una revisión integral de este incidente”.
“Las muertes bajo la custodia de ICE, estadísticamente, son extremadamente raras y ocurren en una fracción del promedio nacional para la población detenida de EE. UU.”, indica el comunicado de prensa.
11 muertes en el Centro de Detención Stewart
En el centro de detención Stewart han muerto 11 inmigrantes desde el 2017. “Stewart es ahora el centro de detención más mortífero de Estados Unidos”, dijo Amílcar Valencia, director de El Refugio at Stewart, en entrevista con Jensser Morales.
Valencia habló de las condiciones en las que viven quienes están recluidos en Stewart.
“El año pasado, junto con otras organizaciones locales hicimos una demanda por que 5 mujeres habían sido abusadas por un enfermero en el centro de detención”, dijo Valencia.
Además, entre 2017 y 2019, dos inmigrantes se suicidaron tras estar en confinamiento en una celda de aislamiento. Uno de ellos llevaba 19 días en esas condiciones.
"La muerte del Sr. Vargas es un doloroso recordatorio de las fallas sistémicas de nuestro sistema de detención migratoria. Estamos desconsolados, pero no sorprendidos: ICE ha demostrado una y otra vez ser incapaz de mantener con bien a las personas que encarcela”, dijo Efrén C. Olivares, director jurídico adjunto del Proyecto de Justicia Migrante de la organización Southern Poverty Law Center.
Las autoridades migratorias indicaron que la familia de Vargas ya había sido notificada y que el Consulado de México también.








