Mexicana con DACA demanda al banco que le negó un préstamo solo por su estatus migratorio

A Carmen Belem Pimentel Alcocer, beneficiaria de DACA, le negaron un préstamo en el banco en el que tenía una cuenta de ahorros. La razón que le dieron para negarle el crédito fue su estatus migratorio y no su capacidad de pago.

Video Los desafíos que enfrentan los beneficiarios de DACA bajo la administración Trump

ATLANTA, Georgia. – La mexicana Carmen Belem Pimentel Alcocer llegó a Estados Unidos cuando tenía 9 años. Y hace 12 años se convirtió en beneficiaria de DACA, protección que le permitió obtener un permiso de trabajo y un número de Seguro Social.

Así lo establece en la demanda que acaba de presentar contra la institución bancaria que le negó un préstamo solo por su estatus migratorio, sin siquiera considerar su capacidad de pago.

PUBLICIDAD

Pimentel Alcocer, administradora de servicios en un concesionario de autos, en Atlanta, cuenta que en 2021 abrió una cuenta de ahorros en la institución bancaria Credit Union of Georgia (CUGA), que es sin fines de lucro y ofrece servicios como préstamos de auto, cuentas de cheques, tarjetas de crédito e hipotecas.

Un año después, en 2022, pidió un préstamo de auto que le fue otorgado.

En mayo de 2024, la mexicana con DACA solicitó un nuevo préstamo de auto y CUGA se lo negó.

¿Discrimen? La demanda contra CUGA

Credit Union of Georgia (CUGA) confirmó, verbalmente y por escrito, que le negaban el préstamo a Pimentel Alcocer por no ser residente permanente de los Estados Unidos. Indicaron que desde enero de 2024 su política exigía: “Negar préstamos a personas que no son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales”.

En la demanda que Pimentel Alcocer presentó este abril en contra de CUGA, se argumenta que violó la ley que garantiza el derecho a celebrar y hacer cumplir contratos sin discriminación, basada en raza o estatus migratorio.

Representada por el Fondo México Americano de Defensa Legal y Educacional (MALDEF) y Eshman Begnaud, LLC., la demanda de la profesional mexicana con DACA acusa a CUGA de cometer “discriminación intencional” y “negación del derecho a contratar productos financieros en igualdad de condiciones”.

Para el préstamo que necesitaba, Pimentel Alcocer acudió a otro banco, en donde tuvo que pagar una tasa de interés más alta.

PUBLICIDAD

“Es irracional y contrario a los principios capitalistas denegar un préstamo por cualquier motivo que no sea la solvencia”, comentó Thomas A. Sáenz, presidente y asesor general MALDEF.

Con su demanda, Pimentel Alcocer busca que CUGA pague una compensación y cambie sus políticas.

Persigue también que este caso sea considerado como una demanda colectiva a la que se puedan sumar otras personas que hayan tenido la misma experiencia.

Univision se comunicó con MALDEF, que confirmó 22 casos similares en varios estados, entre los que se encuentran Florida y California.

Otras noticias que podrían interesarle: