ATLANTA, Georgia – María Bonilla fue arrestada por ICE el 8 de mayo y deportada a El Salvador el día 27. Después de tres semanas sin ver a sus cuatro hijos, su mayor esperanza es que le aprueben una Visa VAWA para reencontrarse con ellos.
“Los dejé solos, con sus sueños”: María Bonilla sufre deportada en El Salvador lejos de sus cuatro hijos
María Bonilla, una madre hispana arrestada por ICE y deportada a El Salvador después de vivir 24 años en Estados Unidos, lucha por reencontrarse con sus cuatro hijos, residentes en Georgia. Ellos, por su parte, recaudan fondos para los gastos que conlleva la lucha para que a su mamá le concedan una visa VAWA, que permita su regreso.

“A mí me duele mucho no poder estar con ellos. Los dejé solos luchando con sus sueños”, dijo Bonilla en entrevista con Yólise Páez, de Univision 34 Atlanta, desde Concepción de Oriente, El Salvador.
Llevaba 24 años viviendo en Estados Unidos y es madre de Araceli, Magali, Henrin y Tatiana.
Todos sus hijos son ciudadanos estadounidenses. Ella fue la única deportada prácticamente a un desierto.
“Es bien duro. A veces me siento bien sola. Y no tengo a mi mamá para que me ayude a pasar los días fuertes”, confesó esta madre hispana en entrevista con Univision.
Tanto María Bonilla como sus cuatro hijos confían en que se le conceda una visa VAWA, como normalmente se conoce a la que se otorga bajo la Ley de Violencia contra la Mujer.
Una persona es elegible para convertirse en un residente permanente si es víctima de abuso o crueldad extrema cometido por:
- Un padre o madre que es ciudadano estadounidense
- Un cónyuge o excónyuge que es ciudadano estadounidense
- Un hijo o hija que es ciudadano estadounidense
- Un residente permanente legal (LPR) que es su cónyuge o excónyuge
- Un padre o madre que es un LPR
Cómo se afectan las hijas de María Bonilla
Antes de ser deportada, la madre hispana tenía un permiso de trabajo vigente.
“No falló a ninguna corte y siempre iba sola, sin abogado”, recordó Araceli Bonilla, una de sus hijas, en entrevista.
Por eso esperan que, aunque tome tiempo, ella pueda volver.
Magali, otra de los cuatro hijos de esta madre salvadoreña, contó que tuvo que dejar la escuela para comenzar a trabajar y aportar a los gastos de la familia.
Además, abrieron una campaña de GoFundMe para recaudar fondos que les permitan cubrir los gastos legales de esta madre hispana.
María Bonilla solo tiene un clamor: “Me hacen mucha falta mis hijos. Por favor les pido que me regresen con mis hijos. Se los pido con la mano en mi corazón”.













