null: nullpx
Leyes y Prohibiciones

Ley de manos libre, arresto ciudadano y reforma electoral: Legisladores de Georgia aprueban proyectos de ley

Al llegar al término del 'Crossover Day’ los legisladores en Georgia avanzaron en la Cámara de Representantes y en el Senado para aprobar propuestas de leyes y la reforma electoral.
9 Mar 2021 – 03:48 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

ATLANTA, Georgia.- Los legisladores trabajaron hasta tarde la noche del lunes para aprobar un compendio de propuestas de leyes entre las que destaca la ley de Arresto Ciudadano, la ley de Manos Libre, aumentos salariales para legisladores y la reforma electoral entre otros.

El 'Crossover Day’ es el día en que los proyectos de ley deben ser aprobados en la Cámara o en el Senado para mantenerse vivos para la sesión legislativa.

Ley de Arresto ciudadano

Los miembros de la Cámara de Representantes se pusieron de pie cuando el presidente de la Cámara, David Ralston, republicano por Blue Ridge, leyó la votación 173-0 para un proyecto de ley que deroga la ley de arresto de ciudadanos de Georgia.

"Estamos avanzando como estado", dijo el presidente Ralston.

"Reconocemos que esta ley anticuada que salió de la era posterior a la Guerra Civil ya no es apropiada. Está sujeta a tanto abuso. Es algo que ya no necesitamos como estado. Somos mejores que eso y yo creo que lo hemos demostrado hoy".


El Proyecto de Ley 479 de la Cámara de Representantes se inspiró en Ahmaud Arbery, quien fue asesinado a tiros en Brunswick, Georgia en febrero de 2020 por dos hombres que afirmaron que estaban tratando de realizar un arresto ciudadano.

"Ahmaud Arbery ha cambiado de muchas maneras este estado. Realmente lo ha hecho", dijo el representante estatal Al Williams, demócrata de Midway.

La legislación elimina la sección de la ley estatal que permite a los ciudadanos privados arrestar a alguien, aunque incluye disposiciones para que los dueños de restaurantes o tiendas detengan a alguien sospechoso de robo hasta que llegue la policía.

Reforma electoral

El Senado estatal pasó gran parte de su día debatiendo la legislación de reforma electoral.

El Proyecto de Ley del Senado 241 eliminaría la política de voto en ausencia sin excusa de Georgia, y en su lugar permitiría que solo las personas de 65 años o más, las personas con discapacidades físicas, las que se encuentran fuera de la ciudad el día de las elecciones o las que observan un feriado religioso solicitar una boleta para votar en ausencia por correo.

"En las elecciones de 2020, hubo 1,782,580 solicitudes de boletas por correo. Se aceptaron 1,320,154 boletas por correo. Basado en las excusas que se enumeran en este proyecto de ley, habría 2,767,418 ciudadanos que aún serían elegibles para una votación por correo.

Eso es más que el número que lo solicitó en la última elección, que tuvimos la participación más alta en la historia de nuestro estado ", dijo el líder de la mayoría del Senado, MIke Dugan, republicano por Carrollton, en el pleno del Senado. "Por lo tanto, esto no impide que nadie vote por correo en ausencia. Todo lo que está haciendo es crear una base para ayudar a aliviar algunas de las tensiones que vemos en el futuro a medida que continuamos creciendo".

El proyecto de ley también requeriría que cualquier persona que solicite una boleta de voto ausente incluya su licencia de conducir de Georgia o número de identificación estatal o una fotocopia de otra forma de identificación aceptable.

Los demócratas argumentaron que la legislación se basó en afirmaciones falsas de fraude en torno a las elecciones presidenciales de 2020 y afectaría de manera desproporcionada a los votantes minoritarios .

"Nadie más lo ha tenido a través de la ley estatal y la ley federal que les privó de ese derecho por el color de su piel. Entonces, cuando venimos aquí y decimos que esto importa, escúchennos", dijo el Sen. D-Augusta.

El vicegobernador Geoff Duncan, republicano por Georgia, optó por ver el debate desde su oficina, en lugar de presidirlo.

"He expresado mis opiniones sobre este proyecto de ley en particular. Creo que hay algunas cosas en él que probablemente tienen sentido y serían respaldadas por ambos partidos, pero no he cometido ningún error que no apoye la eliminación de la boleta ausente sin excusa. Es algo que no creo que nos lleve en la dirección correcta ", dijo el vicegobernador Duncan.

"Como vicegobernador y oficial que preside, no tengo la oportunidad de votar no o sí, así que esta es mi oportunidad solo para expresar mi opinión".

La SB 241 pasó a lo largo de las líneas del partido con una votación de 29-20.

El Senado también aprobó otros cinco proyectos de ley relacionados con las elecciones.

Conducción distraida o Ley de Manos Libres

En 2018, los legisladores aprobaron una ley de conducción de manos libres que prohibía a los conductores tocar sus teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos mientras estaban detrás del volante.

La ley original permitía que los conductores recibieran una advertencia en su primera infracción si mostraban a un juez que habían comprado un dispositivo de manos libres.

El proyecto de ley 247 de la Cámara de Representantes elimina esa advertencia.

"Esto se hizo inicialmente para permitir que el público se acostumbre a la ley", dijo el representante estatal John Carson, republicano por Marietta. "Esto se inspiró en otro estado en el área de Nueva Inglaterra y desde entonces ese estado ha derogado su estatuto de exención".

HB 247 pasó 119-52.

También modificaría las multas por infracciones de conducción distraída. Según la ley existente, una primera infracción cuesta hasta $ 50, pero los jueces pueden establecer multas más bajas. El nuevo proyecto de ley impondría una multa fija de 50 dólares por la primera infracción.

Suspensión de la indemnización para los funcionarios acusados

El Senado aprobó dos proyectos de ley diseñados para impedir que los funcionarios electos acusados cobren cheques de pago .

El Proyecto de Ley del Senado 218 suspende la compensación para los funcionarios a nivel local, como los miembros de la junta escolar, acusados de un delito grave. La Resolución 134 del Senado hace lo mismo para los funcionarios a nivel estatal, pero requeriría una Enmienda a la Constitución de Georgia porque se ocupa de los funcionarios constitucionales.

La medida se produce después de que se revelara que al suspendido comisionado de seguros de Georgia, Jim Beck, se le pagaron más de $ 340,000 en salario y beneficios desde su acusación por cargos federales de fraude en mayo de 2019.

Carreras de resistencia

El Senado enmendó un proyecto de ley de carreras de resistencia antes de aprobarlo el lunes.

El Proyecto de Ley del Senado 10, o la "Ley Jaye Mia Sanford", lleva el nombre de Jaye Sanford, una madre que fue asesinada en noviembre de 2020 por un conductor de carreras en el condado de DeKalb.

El proyecto de ley convertiría en un delito menor que cualquiera promoviera o apostara en una exhibición de carreras de resistencia. También establece multas para cualquiera que sea sorprendido en carreras de resistencia, incluida una multa de $ 1,000 por la primera infracción, una multa de $ 2,000 presentada por una segunda ofensa y una multa de $ 5,000 por cualquier otra condena.

Según la legislación, las autoridades podrían confiscar el vehículo de un conductor después de su segunda condena en carreras de resistencia.

La Cámara también aprobó un proyecto de ley que tipifica como delito la organización o promoción de una exhibición ilegal de carreras de resistencia.

Según la HB 534, a una persona condenada por conducir de forma imprudente se le puede suspender la licencia de conducir hasta un año por la primera infracción y tres años por la segunda infracción. Una tercera ofensa resultaría en la revocación completa de su licencia de conducir.

Te Puede Interesar

Cargando Video...
Conductor presuntamente ebrio choca aparatosamente contra una patrulla con oficiales adentro
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés