ATLANTA, Georgia. - José Mora es un joven mexicano de 20 años que lleva un mes luchando por su vida en la sala de un hospital en Georgia luego de ser diagnosticado con insuficiencia cardiaca. Para continuar con vida requiere un trasplante urgentemente, sin embargo, el principal obstáculo es ser inmigrante indocumentado.
“Por ser indocumentado”: familia mexicana describe las razones por las que les negaron un trasplante de corazón
José Mora llegó a Estados Unidos hace seis meses y al poco tiempo comenzó a tener un malestar. Luego de ser evaluado por los médicos, le dijeron que necesitaría un trasplante de corazón. Sin embargo, su condición migratoria es un obstáculo para obtenerlo.

“Queremos ponerle un corazón, pero desgraciadamente por ser indocumentado…”, dijo Rosa Mora, una de las hermanas de José. “No nos podrían ayudar a ponerle un corazón por no tener seguro por ser indocumentado no tenía derecho a ningún trasplante de órganos”, agregó.
José cruzó la frontera hace 6 meses desde su natal México. Justo al mes de llegar, su estado de salud comenzó a deteriorarse.
Uno de los comentarios que le hicieron era que su corazón estaba demasiado grande y que tenía que buscar un cardiólogo.
“El cardiólogo me dijo que no podía hacer nada”, dijo Rosa. El primer diagnóstico se los dieron hace seis meses. Actualmente, el corazón de José solo funciona al 10%.

La familia busca una esperanza para José
José tiene cinco hermanos, de los cuales tres viven en Estados Unidos. Al ver la dificultades que enfrentaron en Estados Unidos, pensaron en regresar a José en México. Sin embargo, los médicos no les dieron esperanza.
“En México tampoco nos podrían ayudar porque tenía que llegar a igual a esperar en México una lista y desgraciadamente los doctores no nos dan esperanza. En este momento su corazón trabaja con un medicamento”, describió Rosa.
La familia indicó que los médicos les hablaron sobre un aparato que podría ayudar a la condición de José, sin embargo no pueden costearlo.
“La única solución que estamos luchando es por se llama el aparato bom para ponérselo pero después de ahí los gastos son muchos es demasiado dinero y no lo tenemos. No puedo ayudarlo con eso”, dijo Rosa.

Ana Lourdes Herrera, de Univision 34 Atlanta, contactó al Consulado de México en Atlanta.
Rosa les dio su número de teléfono y quedaron en ponerse en contacto con ella a través de la Ventanilla de Salud.
Mientras esperan una respuesta, la familia de José continúa haciéndose cargo de su cuidado.
Rosa dijo que han tenido que cambiar su dinámica de vida y que incluso han dejado de trabajar en algunos momentos para cuidar a su hermano pequeño en el hospital. Para costear, han realizado ventas de comida y buscando alternativas para recaudar dinero.












