Revelan informe final de la fuga de nitrógeno que mató a cinco hispanos en una planta de pollos en Georgia

Autoridades federales dieron a conocer el informe final del derrame de nitrógeno líquido en donde murieron cinco hispanos que trabajan en una planta procesadora de pollos en Gainesville, Georgia.

Video Revelan informe final de la fuga de nitrógeno líquido en una planta de pollos en Georgia

ATLANTA, Georgia.- Funcionarios estadounidenses dieron a conocer el informe final de seguridad sobre lo ocurrido en una planta de pollos en Gainesville, Georgia, en enero del 2021 en donde murieron seis trabajadores identificados como: José De Jesús Elias Cabrera, Corey Alan Murphy, Nelly Gisel Pérez Rafael, Saulo Suárez Bernal, Víctor Vellez y Edgar Vera García.

El informe revela que la planta que en ese entonces se llamaba Foundation Food Group (FFG), y hoy continúa operando como Gold Creek Foods, tenía “preparación inadecuada para emergencias” y que la fuga era “completamente prevenible”.

PUBLICIDAD

El documento de 116 páginas de la Junta de Investigación de Peligros y Seguridad Química de EE.UU. (CSB) revela nuevos detalles entre los que se encuentran una cronología recreada a partir de una cámara de seguridad y los testimonios de los trabajadores que ahí se encontraban aquel 28 de enero.

“Esta tragedia innecesaria y sin sentido era completamente evitable. Seis personas murieron y otras cuatro resultaron gravemente heridas debido a un tubo doblado y a que FFG no contó con equipos de monitoreo críticos y alarmas de advertencia y a que FFG no capacitó y equipó adecuadamente a sus empleados para responder de manera segura a una liberación de nitrógeno líquido”, dijo el presidente del CSB, Steve Owens.

Lo que pasó el día del derrame según el reporte final

El 28 de enero de 2021, las operaciones de la Línea 4 comenzaron aproximadamente a las 7:16 a.m. Los trabajadores notaron que el pollo que estaba siendo procesado estaba saliendo blando y parcialmanente congelado, no como debía de ser.

A las 8:14 a.m., se dejó de procesar el pollo y se detuvo la Línea 4. El personal de mantenimiento informó que podría solucionar el problema.

A las 8:20 a.m., el supervisor de la Línea 4 indicó a los trabajadores que podrían tomarse un descanso mientras resolvían el problema.

Después de unos 20 minutos, aproximadamente a las 8:40 a. m., los trabajadores de la Línea 4 regresaron del descanso. Cuando volvieron, notaron una nube de niebla blanca proveniente de la cámara de congelación de la Línea 4, pero no tomaron ninguna otra medida.

PUBLICIDAD

A las 9:40 a. m., sin tener información del supervisor de embalaje de la Línea 4 durante más de una hora, uno de los trabajadores de la Línea 4 decidieron buscarlo.

El trabajador de la Línea 4 ingresó al cuarto de congelación de la Línea 4 a través de un abertura elevada. Cuando entró, vio que una persona yacía inmovil en el suelo frente a la cinta transportadora.

El trabajador de la Línea 4 salió de la sala del congelador arrastrándose a través de la abertura elevada. Fue así que informó a los demás trabajadores de lo que vio y luego se arrastró a través de la abertura elevada nuevamente, esta vez con otro trabajador para confirmar sus observaciones.

Los trabajadores volvieron e informaron al supervisor de empaque para decirle lo que habían visto.

Aproximadamente a las 9:55 a.m., al escuchar lo que los trabajadores de la Línea 4 vieron en el cuarto de congelación, los trabajadores de la Línea 1 y la Línea 4 fueron evacuados del edificio. Además, se notificó a la gerencia sobre la emergencia. Aproximadamente 130 trabajadores fueron evacuados del edificio.

Durante la evacuación, al menos 14 empleados de FFG acudieron al área del congelador de la Línea 4 para tratar de determinar qué sucedió o intentar realizar esfuerzos de rescate.

De los empleados que acudieron al área, cuatro resultaron heridos de muerte, tres resultaron gravemente heridos y al menos siete sufrieron heridas leves o resultaron ilesos.

Luego de enterarse de un problema en el cuarto de congelación de la Línea 4, el Gerente de Logística de Producción se dirigió al área y descubrió al supervisor de embalaje de la Línea 4 inconsciente.

PUBLICIDAD

El Gerente de Logística de Producción intentó trasladar al Supervisor de Empaque de la Línea 4 a la zona de carga muelle, pero se vio afectado por los vapores de nitrógeno y se retiró a la sala limpia.

El Gerente de Logística de Producción se apoyó contra la pared de la sala limpia y perdió el conocimiento por su exposición al nitrógeno.

Casi al mismo tiempo, el jefe de mantenimiento llegó al área de la sala blanca para evaluar la situación.

Él observó a un trabajador de producción de la Línea 4 que yacía inconsciente en el suelo. Se agachó e intentó sacarlo de la zona pero también se vio afectado por los vapores de nitrógeno líquido hasta casi desmayarse, por lo que procedió a salir del edificio.

La llamada al 911 desde la planta

A las 10:11 a.m., el Director de Operaciones de Alimentos Preparados llamó al 911 para reportar el incidente.

Los bomberos del Cuerpo de Bomberos del Condado de Hall llegaron al lugar alrededor de las 10:18 a. m. A las 10:36 horas, uno de los bomberos activó dos de los botones de parada de emergencia del congelador de inmersión en espiral.

La Junta de Investigación de Peligros y Seguridad Química (CSB) de EE. UU. determinó que, durante el mantenimiento, probablemente mientras los trabajadores de la Línea 4 estaban en descanso, el tubo burbujeador en el congelador de inmersión de alguna manera se dobló, impidiendo así la que el sistema de control del nivel de nitrógeno líquido del congelador funcionara correctamente.

PUBLICIDAD

El nivel del nitrógeno líquido aumentó entonces de manera incontrolada y el nitrógeno líquido se desbordó en el congelador, llenando la sala del congelador con nitrógeno vaporizado que desplazó el oxígeno de la habitación.

Vea también: