Nuevo programa en Florida podría eliminar algunos requisitos a médicos extranjeros

El nuevo programa de Florida que permitiría a médicos extranjeros ejercer en el estado elimina obstáculos como el difícil requisito de la residencia médica previa a la revalidación, e incluso podría eliminar la necesidad de los llamados Steps o exámenes.

Video Realizan reunión informativa sobre programa para revalidar título de médicos extranjeros en Florida

Centenares de médicos abarrotaron este miércoles los salones del Birdside Hall del suroeste de Miami-Dade, para una primera reunión explicativa sobre el paquete de leyes de Florida que favorecerá la incorporación de miles de médicos cubanos y latinoamericanos al sistema de salud de Estados Unidos.

“Es una oportunidad única para los médicos que han venido de países como Cuba, Nicaragua u otros lugares y que no pueden trabajar como médicos en los Estados Unidos porque tienen que hacer un proceso de revalidación extremadamente complicado y tres años de residencia”, dijo el doctor Alfredo Melgar.

PUBLICIDAD

Unos 400 médicos colapsaron el pequeño salón de fiesta en la Avenida 128 y Bird Road, quedando una cifra similar en los exteriores del edificio, sin poder ingresar.

“Totalmente frustrada, dejé de trabajar, soñé, llegué tempranito a las ocho de la mañana y esto ha sido terrible, mira la cantidad de doctores y distintas partes de la salud, y todo el mundo está afuera”, dijo Estrella del Sol, anestesióloga.

El paquete de medidas, aprobado a finales de abril por el gobernador Ron DeSantis, abre las puertas para incorporar a estos profesionales al sistema de salud en Florida, pues elimina obstáculos como el difícil requisito de la residencia médica previa a la revalidación, e incluso podría eliminar la necesidad de los llamados Steps o exámenes.

“Se elimina el paso tres de los exámenes de USMLE y se elimina el periodo de residencia. También va a haber otra reforma e incluso contempla diferentes escenarios, esta ley donde pudieran algunos médicos incluso no tener que hacer los step establecidos, es decir el uno y el dos, que son los que quedan”, dijo Julio César Alfonso de Médicos Sin Fronteras

La Ley SB-7016 beneficia a cualquier profesional médico graduado en un país extranjero y que se mantenga activo tres o cuatro años en cualquier país extranjero, antes de su aplicación.

“Es importante reconocer la necesidad que hay, todos los doctores que están capacitados aquí en esta comunidad y hay que buscarle la facilidad para ellos tratar de ejercer su trabajo aquí”, dijo Rene García, comisionado de Miami Dade y exsenador estatal.

PUBLICIDAD

Dentro de seis semanas el Consejo Nacional de Examinadores Médicos de EEUU, el llamado "board de Medicina", comenzará a tomar las aplicaciones bajo estas nuevas regulaciones. Se cree que esto va a beneficiar a unos 30,000 médicos extranjeros.

Video Firman ley en Florida que beneficiará a médicos graduados en el extranjero