null: nullpx
Inmigración

ICE libera a testigo en caso de presunto abuso a inmigrantes en Georgia

Bajo la administración del expresidente Donald Trump, ICE deportó al menos a seis mujeres el año pasado que alegaron mala conducta por parte de Amin y estuvieron a horas de deportar al menos a otras tres antes de que intervinieran sus abogados.
25 Ene 2021 – 10:19 AM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Las autoridades de Estados Unidos liberaron a la última de nueve inmigrantes detenidas que fueron llevadas a ver a un ginecólogo rural de Georgia acusado de realizar histerectomías innecesarias u otros procedimientos médicos, dijo el viernes un abogado de las presuntas víctimas.

Docenas de mujeres han acusado al Dr. Mahendra Amin de realizar procedimientos sin su consentimiento que eran médicamente innecesarios y potencialmente ponían en peligro su capacidad para tener hijos, acusaciones que provocaron una gran indignación.

Las mujeres fueron detenidas en el centro de detención del condado de Irwin, de gestión privada, en Ocilla, Georgia, reportó The Associated Press.

A través de su abogado, Amin ha negado haber actuado mal. Se está llevando a cabo una investigación criminal federal.

Bajo la administración del expresidente Donald Trump, ICE deportó al menos a seis mujeres el año pasado que alegaron mala conducta por parte de Amin y estuvieron a horas de deportar al menos a otras tres antes de que intervinieran sus abogados.

"Estas mujeres se han apoyado, organizado y luchado continuamente para sacar la verdad a la luz, a pesar de todos los esfuerzos de la administración Trump para silenciarlas", dijo Elora Mukherjee, profesora de la Facultad de Derecho de Columbia y una de las abogadas que trabaja con la mujer.

Las deportaciones de cualquier testigo potencial se detienen por orden judicial, incluso después de que ICE intentó retirar su apoyo en la corte a un acuerdo originalmente alcanzado por el Departamento de Justicia.

En una demanda colectiva presentada en diciembre, 41 mujeres presentaron declaraciones sobre lo que alegan fue mala conducta de Amin. Esa demanda está pendiente. Muchas de las mujeres habían sido deportadas o liberadas de la custodia de inmigración después de que surgieran las acusaciones en septiembre.

ICE no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La agencia ha negado previamente la deportación de mujeres para evitar que testifiquen y prometió que cooperaría con todas las investigaciones. También ha dicho que da prioridad a brindar la atención médica necesaria a todos los detenidos.

TE PODRÍA INTERESAR:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Inmigración

Más contenido de tu interés