null: nullpx
Inmigración

ICE está a la espera de hispano arrestado tras persecución en condado de Gwinnett

Felipe Berduo-Morales, originario de Guatemala, permanecía recluido este lunes en la cárcel del condado de Gwinnett.
26 Ago 2019 – 4:25 PM EDT

CONDADO DE GWINNETT, Georgia. Las autoridades federales de Inmigración están a la espera de la custodia de un indocumentado que fue arrestado tras una persecución en la que se accidentó cuando presuntamente manejaba borracho.

Felipe Berduo-Morales, de 37 años, y originario de Guatemala, permanecía detenido este martes con fianzas que en total suman 13,500 dólares, según registros de la cárcel del condado de Gwinnett.

Berduo-Morales fue detenido poco después de la medianoche del pasado 24 de julio luego de que fuera perseguido por oficiales del alguacil.


Según los agentes, el sospechoso manejó de forma imprudente y puso a otros conductores en peligro al tratar de escapar de las autoridades.

La persecución duró unos cinco minutos, hasta que Berduo-Morales perdió el control y se salió de la carretera. No se reportó en qué parte del condado tuvo lugar el incidente.

"Parecía tan intoxicado que no se había dado cuenta que acababa de estar en un accidente de auto", informó la Oficina del Sheriff.

Berduo-Morales fue acusado de varios delitos, entre ellos conducción peligrosa, manejar bajo la influencia de sustancias prohibidas, manejar sin una licencia válida y tratar de escapar de un oficial de policía.

La Oficina del Alguacil confirmó que un oficial generó una orden de detención adicional de inmigración contra el indocumentado, mejor conocida como un "immigration hold".

En fotos: Así han aumentado las deportaciones en Georgia en el programa 287(g)

Loading
Cargando galería

Gwinnett colabora con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) a través del programa 287(g).

La medida establece una cooperación entre agencias locales de la ley y el Departamento de Seguridad Nacional, del que depende ICE.

A nivel nacional, solo en el año fiscal 2018, la institución tenía acuerdos de cooperación mediante el 287(g) con 80 agencias locales en 21 estados.

En Georgia, entre los años fiscales 2014 y 2018, al menos 35,991 indocumentados fueron detenidos por policías locales en los condados de Gwinnett, Hall, Cobb y Whitfield; de esos, 4,974 fueron deportados debido al 287(g).

El condado de Floyd y el Sistema de Prisiones también participan en el programa, pero ICE dijo que sus números se verán reflejados hasta el reporte del año fiscal 2019.

SINTONIZA NOTICIAS 34 DE LUNES A VIERNES A LAS 6 PM Y 11 PM, DONDE ENCONTRARÁS NOTICIAS LOCALES, REPORTAJES Y TEMAS DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD HISPANA DE ATLANTA Y GEORGIA. SÍGUENOS TAMBIÉN EN NUESTRAS REDES SOCIALES.


Más contenido de tu interés