ATLANTA, Georgia – Nayarith Rangel fue detenida por ICE en la corte de inmigración en Atlanta luego de su audiencia preliminar de asilo, el 7 de agosto. De allí fue trasladada al Centro de Detención de Stewart, en Georgia.
"Abogado" les pide más de $5,000 por liberar a joven detenida por ICE y era un engaño
La joven colombiana Nayarith Rangel fue detenida por ICE en Atlanta y trasladada al Centro de Detención de Stewart. Su familia, desesperada por liberarla, cayó en manos de un presunto abogado que les pidió pagos por Zelle con documentos dudosos.

Mientras tanto, sus familiares desesperados buscaron asesoría legal que resultó ser un engaño.
Luego de la publicación de la historia de la joven colombiana, la familia de Rangel se comunicó con Univision para informar sobre un avance en el caso.
Habían encontrado a un “abogado” por redes sociales, quien les había “conseguido” una fianza para la joven colombiana, sin necesidad de tener la audiencia requerida para solicitarla.
“Me escribió por Facebook y empezamos a hablar… Me dijo ' yo la voy a sacar'", recordó Alejandro Linares, pareja de Rangel.
Para liberarla, primero les pidió un pago de $1,175 por una carta de perdón y luego otro pago de $4,350 por la presunta fianza.
Todos los pagos se solicitaron por Zelle.
La familia realizó el primer pago.
Sin embargo, debido a que Zelle no acepta pagos de más de $3,000, estaban en la resolución de cómo hacerlo cuando descubrieron el engaño.
Qué cosas llevaron a descubrir el engaño
La familia compartió con Univision los presuntos documentos presentados por el supuesto abogado y describió cómo había sido su interacción con el supuesto profesional.
Los documentos mostraban algunos detalles inusuales que llevaron a iniciar una investigación y a corroborar los datos con el abogado de inmigración, Michael Urbina.
1. Audiencia de fianza no fue necesaria
A la familia de Rangel le dijeron que ella no había tenido una cita de corte y que no había sido presentada ante un juez.
El abogado Urbina detalló que para que una persona salga de un Centro de Detención de ICE debe solicitarse una moción de fianza.
“La administración ha sido bien clara de que ellos no están dejando salir a nadie, de que tienen cero tolerancia de querer dejar salir a alguien… La única opción sería hacerle un pedido a la corte, para que ellos hagan una audiencia de fianza y se le ponga entonces enfrente al juez que decida si la persona es elegible y merece entonces una fianza”, dijo Urbina en entrevista con Yólise Páez, de Univision 34 Atlanta.
2. Documentación dudosa para pedir el pago
A la familia de la joven colombiana se le presentó documentación con el nombre de ella, un logo de Departamento de Justicia, otro logo del Departamento de Seguridad Nacional, un número de caso y cuatro párrafos de explicación de por qué se le dio una fianza.
Urbina dijo que cualquier persona que requiera comprobar una fianza, puede pedir una copia de la moción de fianza a su abogado.
“En la parte de arriba va a ver claramente un sello que indica de que se sometió con la corte, la fecha y la hora. En esa misma, si sí le otorgan una fianza… en la parte de arriba verá 'El Departamento de Justicia' y la 'Executive Office for Immigration Review' va a decir cuál es la corte, la ciudad y el estado”, dijo Urbina.
Abajo también deberá estar por escrito claramente la decisión de la corte.
“Va a decir que fue granted y cuál es la cantidad (a pagar) o denied y por qué”, describió Urbina.
El abogado ha notado que en los casos en los que se busca engañar a las familias, las presuntas cartas tienen mucha información.
“He visto mucho ahora mismo es que a estas explicaciones larguísimas... Usualmente, una orden de un juez de emoción de fianza es cortito. Granted y una cantidad, o negado por (una explicación, como) por peligroso o flight risk. No va a haber una explicación larguísima qué es lo que hemos visto en muchos de estos casos donde lamentablemente hubo fraude del supuesto abogado”, agregó Urbina.
3. La comunicación fue totalmente por Whatsapp
Cuando un abogado está trabajando en tu caso, puedes preguntarle abiertamente de qué barra es miembro y pedirle que te muestre su tarjeta de la barra.
“ La barra es importante para determinar que sí está hablando con una persona que tiene licencia, pero yo creo que si quiere llevarlo más allá es confirmar entonces que le enseñe la tarjeta de la barra ahí es un poquito más difícil”, indicó Urbina.
El abogado indicó que en el caso de los abogados de inmigración es aún más vital preguntar esto debido a que un abogado juramentado por la corte más alta de su estado puede atender casos de inmigración en todo Estados Unidos.
Otro detalle que puede ayudarte a determinar si un abogado es confiable es que corrobores que el email de tu abogado corresponda con la firma en la que dice trabajar y que no sea una cuenta personal.
Además, recomendó tener especial cuidado si tu abogado solo habla contigo por medios como Whatsapp, como ocurrió con la familia de Rangel.
“Prácticamente el 100% de los casos de fraude que yo he visto son por WhatsApp y por ejemplo en mi oficina nosotros no utilizamos WhatsApp excepto que sea la única forma posible donde alguien tiene acceso y están fuera del país”, recomendó Urbina.


.jpeg&w=1280&q=75)




