Hispanos esperan más tiempo para ser atendidos por dolor en el pecho en la sala de urgencias revela estudio

Los hispanos esperan en promedio 28 minutos más que otras personas para ser atendidas por un dolor en el pecho en la sala de emergencias. También tardan más en ser dados de alta, según un documento de la Asociación Estadounidense del Corazón.

Video Urgen a hispanos a que se protejan contra el covid-19 ante el posible fin de los fondos federales para vacunas

ATLANTA, Georgia. - Hispanos que llegan a un hospital con dolor en el pecho deben esperar más del tiempo que otras personas para ser atendidos, para recibir tratamiento e incluso para ser dados de alta, fueron las conclusiones de un estudio realizado por la Asociación Estadounidense del Corazón.

“Según nuestros hallazgos, las personas hispanas con dolor torácico pueden experimentar retrasos injustificados en el servicio de emergencias hospitalario y para recibir atención médica general en el hospital”, dijo la autora del estudio Katiria Pintor Jiménez, M.D., residente de medicina interna en Morehouse School of Medicine en Atlanta.

PUBLICIDAD

La investigadora analizó más de 11,000 historias clínicas de personas que se presentaron en la sala de urgencias del Grady Memorial Hospital en Atlanta entre enero y diciembre del 2020 con dolor torácico como síntoma principal.

Los hallazgos de la investigación

  • Los hispanos esperaron un 39% más que las personas de todas las otras razas o etnias que debían ser atendidas por profesionales de la salud en la sala de urgencias.
  • Los hispanos ingresaron al hospital con una frecuencia ligeramente mayor que las personas de todas las otras razas o etnias; sin embargo, entre todas las personas que finalmente ingresaron al hospital, las personas hispanas esperaron casi el doble de tiempo que otras (86 minutos frente a 43.5 minutos).
  • Las personas hispanas tenían casi tres veces más probabilidades que las personas de cualquier otro grupo racial o étnico de no tener seguro.
  • Las mujeres hispanas tenían un 58% más probabilidades de presentarse a la sala de emergencias con dolor torácico que los hombres hispanos.
  • Las personas hispanas representaron menos del 5% de todas las personas en este estudio que llegaron a la sala de urgencias con síntomas de dolor en el pecho.
  • Las personas hispanas tenían, en promedio, una edad menor y una presión arterial más baja en comparación con todas las demás personas tratadas por dolor torácico en la SU, incluidas las personas blancas, negras y asiáticas.
PUBLICIDAD

¿Por qué se dan estos retrasos?

La Asociación Estadounidense del Corazón identificó que hay factores que provocan que los hispanos tengan que esperar más tiempo.

“Los factores que contribuyen al retraso en la atención entre las personas hispanas pueden incluir las barreras idiomáticas, los valores culturales y el comportamiento, el estado migratorio, la falta de seguro médico y la falta de profesionales de la salud hispanos que puedan promover mejor la equidad en la atención médica”, dijo Pintor Jiménez en un comunicado.

Luego de detectar estos datos, los encargados del estudio dijeron que es clave “educar a los profesionales de la salud en competencias culturales”.

Podría interesarle: