null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

Hispano al borde de la deportación por tratar de calmar a su hija tras discusión familiar

Rolando Cano fue acusado de agredir a la joven tras un incidente doméstico. La familia asegura que todo se trata de un malentendido que solo empeoró cuando la custodia del mexicano fue trasladada a ICE.
30 Jul 2019 – 01:15 PM EDT

CONDADO DE BARTOW, Georgia. Una familia hispana asegura que uno de sus miembros está al borde de la deportación luego de un incidente doméstico que se salió de control.

Rolando Cano fue arrestado el 17 de junio en el condado de Bartow, luego de un altercado en el que, según sus familiares, él estaba tratando de calmar a una de sus hijas tras una discusión.

Cuando la policía llegó, una persona ajena a la familia dijo que Rolando había agredido a la menor y él terminó tras las rejas acusado de escándalo en la vía pública y agresión a un menor.

"Él no me estaba golpeando, él nunca puso un dedo encima de mí", dijo la hija del inmigrante. "Mi 'pá' se bajó de su troca y me quería bajar para que me tranquilizara, porque él sabe cómo calmarme cuando estoy siendo rebelde".

De momento no está claro si el inmigrante indocumentado de origen mexicano cuenta con antecedentes criminales, pero sí que su custodia fue entregada al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).


En fotos: Así han aumentado las deportaciones en Georgia en el programa 287(g)

Loading
Cargando galería

La medida establece una cooperación entre agencias locales de la ley y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende ICE.

ICE capacita a los agentes para que puedan, entre otras cosas, detectar si una persona arrestada por un delito a nivel local y que ha sido fichada, se encuentra de forma indocumentada en el país.

A nivel nacional, solo en el año fiscal 2018, la institución tenía acuerdos de cooperación mediante el 287(g) con 80 agencias locales en 21 estados.

En el caso de Rolando, su familia espera que pueda salvarse de la deportación.

"Siento que me acaban de arrebatar algo de mi vida. Mi corazón se siente ahorita desamparado", dijo otra de las hijas de Rolando. "Él era el único sostén de la casa. Ahorita que no está una se siente sola, desprotegida".

El indocumentado se encuentra recluido en el centro de detención Stewart, ubicado en Lumpkin, a unas 150 millas al suroeste de Atlanta.

SINTONIZA NUESTROS NOTICIEROS DE LUNES A VIERNES A LAS 6 PM Y 11 PM, DONDE ENCONTRARÁS NOTICIAS LOCALES, REPORTAJES Y TEMAS DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD HISPANA DE ATLANTA Y GEORGIA.

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.