“No fui capaz de entrar”: hispana embarazada falta a una cita por miedo a que ICE la arreste

Una hispana con ocho meses de embarazo decidió no entrar a su audiencia de asilo en Atlanta, por miedo a ser detenida por ICE. “Llegué allá, pero la verdad no fui capaz de entrar”, relató a Univision. ¿Cómo podría afectar su solicitud de asilo?

Video Hispana en embarazo no acude a cita de asilo por miedo a ser detenida: ¿qué ocurre con su caso?

ATLANTA, Georgia – Una hispana, con un embarazo de alto riesgo, decidió no presentarse a su cita en la corte de inmigración por el caso de asilo que tiene. Desde entonces, a la mujer, nacida en Colombia, no la abandona la preocupación.

“Tenía mucho miedo de irme a presentar, mas, sin embargo, yo me fui para la corte. Llegué allá, pero la verdad no fui capaz de entrar”, confesó la embarazada, quien decidió resguardar su identidad, en entrevista con Yólise Páez, de Univision.

PUBLICIDAD

“Yo estoy en embarazo, voy para 8 meses… Me da miedo que me dejaran detenida”, agregó.

La mujer dijo estar en un dilema, pues por un lado están las repercusiones que podría tener no acudir a su audiencia de asilo y por el otro, lo que podría pasarle si no seguía las órdenes médicas de guardar reposo por su avanzado embarazo de alto riesgo.

“No duermo. Paso la noche en vela llorando”, relató.

Ese miedo la llevó a hablar con su doctora.

“La doctora me dijo que le parecía injusto, por qué nos hacían eso a nosotros. Ella inmediatamente me hizo una carta pidiéndole al juez que por favor me colaborara”, indicó la mujer.

¿Qué pasa al faltar a su cita corte?

Al preguntarle al abogado de inmigración Michael Urbina qué pasaría en un caso similar, el experto aseguró que la ley contempla situaciones médicas como éstas, pero que el error más grave es faltar sin avisar.

Cuando una persona no se presenta a una audiencia, le van a dar orden de deportación. Es sumamente importante que se presenten. Yo entiendo el miedo de lo que está pasando ahora mismo con las cortes, pero hay maneras de evitar problemas”, describió el abogado.

Urbina explicó que cuando se tiene una razón médica para no presentarse a una corte, se recomienda presentar “una carta con prognosis y diagnosis”.

Aunque cada historia es distinta, los expertos subrayan que la clave está en comunicar a las autoridades y documentar debidamente su caso a tiempo.

PUBLICIDAD

Entre las recomendaciones legales más generales están:

  • Solicitar cambio de fecha con certificado médico
  • Pedir comparecencias virtuales si el juez lo autoriza

Además, de asegurarse de que su abogado presente la moción a tiempo.

“Es mejor buscar a alguien que los ayude a tratar de evitar de ir a corte a simplemente no presentarse… Si no tenemos una excusa válida, ni siquiera nosotros (los abogados) podemos reabrir el caso tan fácilmente”, aseguró Urbina.

ACLU reporta que 8 de cada 10 órdenes de deportación giradas en ausencia se deben a falta de presentación a las audiencias.

***Las opiniones expresadas en este contenido no son consejo legal. Por favor, consulte con un abogado para su caso particular***

Otras noticias que podrían interesarte: