ATLANTA, Georgia. El gobernador Brian Kemp vetó varias leyes aprobadas durante la sesión legislativa de este año, una de ellas preocupaba a activistas proinmigrantes del estado.
Gobernador Kemp veta ley SB 15 que alarmaba a inmigrantes de Georgia
Los críticos a la medida celebraron la decisión del funcionario, debido a que la normativa habría "incrementado la vigilancia de los estudiantes de color".


En total, Kemp emitió 14 vetos el pasado viernes 10 de mayo, entre ellos el de la controversial ley de seguridad escolar denominada SB 15.
Notas Relacionadas

Aprueban ley para reforzar seguridad en escuelas de Georgia; podría afectar a indocumentados
La medida fue ampliamente criticada por legisladores y activistas proinmigrantes, quienes dijeron que podría haber sido utilizada para criminalizar a estudiantes de grupos minoritarios y hasta servir para dar aviso al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas sobre la presencia de indocumentados en los campus.
La SB 15 fue avalada por el congreso estatal y exigía que las escuelas públicas llevaran a cabo simulacros regulares de violencia y respuesta al terrorismo. Creaba también una nueva posición llamada "responsable de seguridad escolar" y ordenaba el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles con la que los estudiantes y otras personas podrían haber reportado actividades sospechosas.

A la hora de justificar su veto, Kemp dijo que la normativa "es una pieza de legislación bien intencionada, pero muchos superintendentes escolares, grupos no partidarios y educadores de Georgia han expresado preocupación sobre sus provisiones".
Según Kemp, los críticos acordaron que la SB 15 "socava el control local, genera un mandato sin fondos para los coordinadores de seguridad de las escuelas y expone a los administradores escolares a demandas".
El funcionario dijo que mediante otro proyecto de ley, la HB 30, el estado ajustó el presupuesto de 2019 y destinó 69 millones de dólares para la seguridad escolar.
"Es importante primero que los líderes locales tengan la oportunidad de utilizar esos fondos utilizados por el estado antes que se les imponga requerimientos adicionales", escribió Kemp.
La noticia fue bien recibida por los grupos que semanas atrás exigieron al gobernador que vetara la medida. La Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos celebró el veto a la SB 15, a la que describió en redes sociales como "la horrenda ley que habría incrementado la vigilancia de los estudiantes de color".
SINTONIZA NUESTROS NOTICIEROS DE LUNES A VIERNES A LAS 6 PM Y 11 PM, DONDE ENCONTRARÁS NOTICIAS LOCALES, REPORTAJES Y TEMAS DE INTERÉS PARA LA COMUNIDAD HISPANA DE ATLANTA Y GEORGIA.























