null: nullpx
Coronavirus

Georgia: Una aplicación móvil permitirá detectar quién tuvo contacto con pacientes con coronavirus

La aplicación móvil está siendo actualmente probada en los condados de Gwinnett, Newton, Rockdale y algunos alrededor de Macon y Savannah. Se espera que sea lanzada en todo el estado en un periodo “corto” de tiempo.
5 May 2020 – 02:01 PM EDT

ATLANTA, Georgia. La herramienta tecnológica anunciada por el gobernador de Georgia, Brian Kemp, permitirá detectar a personas que pudieron estar en contacto con pacientes que desarrollaron el coronavirus, la aplicación móvil está en su fase piloto en varios condados del estado.

"Esta innovación reduce las dependencias de los proveedores y las entidades gubernamentales a medida que aumentamos las pruebas y hacemos que los georgianos vuelvan al lugar de trabajo", señaló el gobernador Brian Kemp.

La aplicación fue desarrollada con la ayuda de las compañías MTX y Google Cloud y promete servir al Departamento de Salud Pública a mejorar el seguimiento y monitoreo de contactos de las personas con COVID-19.

Además, se espera que esta aplicación ayude a que la población pueda reanudar parte de sus rutinas.

"Cualquiera que resulte positivo se inscribirá en este programa, puede proporcionar la información de sus propios contactos cercanos", dijo Michael Hokanson, del Distrito Norte del Departamento de Salud.

"Esto no es algo que una vez que abres el mensaje de texto, va a extraer datos de tu propio dispositivo, tu lista de contactos o tus datos de ubicación o algo así", agregó Hokanson al recalcar que la participación en el programa es voluntaria y que la persona con coronavirus decidirá si da los datos de las personas con las que tuvo contacto.

En el mismo sentido, Nancy Nydam, portavoz del Departamento de Salud Pública de Georgia, dijo a AJC que el programa no utiliza datos de GPS o tecnología Bluetooth y que está diseñado para complementar el trabajo de un grupo de trabajo realizado por los rastreadores de contactos humanos del estado.

Además de implementarse en el Distrito de Salud de Gwinnett-Newton-Rockdale, la aplicación se probará en el Distrito de Salud Norte y Centro que tiene su sede en Macon, que cubre Baldwin, Crawford, Hancock, Houston, Jasper, Jones, Macon-Bibb, Monroe, Peach, Putnam, además de los condados de Twiggs, Washington y Wilkinson, y el Distrito de Salud Costera con sede en Savannah, que cubre los condados de Bryan, Camden, Chatham, Effingham, Glynn, Liberty, Long y McIntosh.

Algunos expertos en tecnología han mostrado preocupación al destino que podrían tener los datos recopilados a través de la aplicación. " Debe haber restricciones claras sobre cómo estos (datos) pueden ser utilizados y descartados cuando la pandemia haya terminado", dijo Andrea Young, directora ejecutiva de la ACLU de Georgia, a AJC en abril.

Vea también:


Estas fotos muestran cómo EEUU relaja las restricciones, pero también causan temor a una segunda ola de covid-19

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CoronavirusAppsTecnología

Más contenido de tu interés