***Las opiniones expresadas en este contenido no son consejo legal. Por favor, consulte con un abogado para su caso particular***
Si tu familiar es detenido por ICE, ¿qué le espera en su primera audiencia?
La primera audiencia en corte de inmigración no decide la deportación. Conoce qué ocurre en esta cita clave si un familiar fue detenido por ICE.

ATLANTA, Georgia. – Cuando un inmigrante es detenido y puesto bajo custodia de ICE en un Centro de Detención, el primer paso a atender es: la primera audiencia en la corte de inmigración, también conocida como master calendar hearing.
Es en esta audiencia que se determina el paso que seguirá la defensa del inmigrante.
Yólise Páez, de Univision 34 Atlanta, investigó lo que debes saber si un familiar tuyo fue detenido por ICE y se prepara para su audiencia en la corte de inmigración.
1. Esta primera audiencia no decide una deportación, sino quién defenderá al inmigrante
Esta audiencia es el primer encuentro en corte de inmigración tras ser detenido.
“Esa es la primera audiencia cuando una persona la ponen en procedimiento de deportación”, dijo el abogado William Vásquez.
En esta audiencia no se decide la deportación, pero si se confirman datos básicos, se revisan los cargos y se determina si la persona contará con un abogado .
“Lo que el juez va a determinar es qué tipo de defensa va a utilizar la persona, si va a tener un abogado o se va a representar solo. Usualmente, le da una oportunidad a la persona de que tenga una segunda audiencia u otra segunda máster para traer un abogado”, dijo el abogado Vásquez.
2. Se verifica la identidad del detenido y su dirección
Durante esta audiencia, el juez verifica la identidad y dirección del detenido.
También se revisan los cargos y tras confirmar si habrá abogado, fija los próximos pasos del caso.
3. Si no tienes un abogado, comunícate con tu consulado
Los inmigrantes que no tienen abogado de inmigración pueden contactar a alguno en ese caso.
“Si no conocen a un abogado, por lo menos comuníquese con su Consulado. En el consulado de su país, ellos tienen alianzas con muchos abogados de buena reputación y le pueden ayudar en muchas situaciones a defender su caso”, dijo Vásquez.
4. Habrá alguien presente argumentando en contra del detenido
“El fiscal del gobierno que está en contra de la persona y argumentando en contra de lo que la persona está tratando de buscar como alivio”, dijo Vásquez.
Tras la master calendar hearing, el proceso avanza.
Las tres opciones más comunes son: solicitar una fianza, pedir tiempo adicional o presentar desde el inicio al juez el proceso de alivio migratorio que se está llevando a cabo, como es el caso de una solicitud de asilo.
5. Es clave tener un paquete de documentos en caso de emergencia
Luego de la master calendar hearing, se agenda normalmente una audiencia individual en donde se presentan pruebas, testigos y argumentos.
El experto en inmigración asegura que llegar a esta audiencia sin abogado no significa perder la causa automáticamente, pero sí condiciona las posibilidades de defenderse con éxito.
“La familia debería estar preparada para moverse inmediatamente con documentación pertinente… tener un paquete de emergencia en el evento de que pase algo porque no sabemos lo que pueda pasar mañana”, indicó Vásquez.
En el caso de los solicitantes de asilo detenidos, el caso continúa aunque ahora bajo custodia.
“Hay todavía muchos casos que se ganan en las cortes de apelaciones. Hay casos que se ganan en la corte delante del juez de inmigración, pero tienen que estar preparados”, indicó Vásquez.
En ese paquete se recomienda incluir:
- Identificación personal del detenido, pasaporte vigente o vencido, acta de nacimiento, matrícula consular o cédula, licencia de conducir (si aplica), comprobantes de domicilio y presencia en EE.UU.
- También se recomiendan: recibos de renta, luz, agua o servicios; cartas de arrendamiento o hipoteca, correspondencia oficial con fecha, evidencia de vínculos familiares y comunitarios, actas de matrimonio y nacimiento de hijos (especialmente si son ciudadanos o residentes).
- Se pueden incluir: cartas de apoyo de familiares, empleadores, iglesia o comunidad, talonarios de pago, carta de empleo o contrato laboral, declaraciones de impuestos (IRS) y cartas de recomendación de la comunidad.









