Expresidente Jimmy Carter critica "visión de paz" para Medio Oriente de Trump

Carter dijo que "el nuevo plan de Estados Unidos socava las perspectivas de una paz justa entre israelíes y palestinos".

Video Protesta en el centro de Sacramento contra el plan de paz de Trump en Palestina

ATLANTA, Georgia. El expresidente estadounidense Jimmy Carter criticó este jueves la propuesta de paz para el Medio Oriente presentada esta semana por el mandatario, Donald Trump, y que supone la creación de un estado palestino con su capital en Jerusalén Oriental.

"El nuevo plan de Estados Unidos socava las perspectivas de una paz justa entre israelíes y palestinos. Si se implementa, el plan condenará la única solución viable para este conflicto de larga duración, la solución de dos estados", dijo mediante un comunicado el exmandatario.

PUBLICIDAD

Trump presentó su propuesta esta semana y aseguró que es una oportunidad de "ganar-ganar" para israelíes y palestinos.


Al dar a conocer el plan ante una audiencia proisraelí en la Casa Blanca, con el primer ministro Benjamin Netanyahu a su lado, el mandatario reconoció que su gobierno ha hecho mucho por Israel, pero dijo que quería que el acuerdo fuera "algo muy bueno para los palestinos".

Trump aseguró que el acuerdo es una "oportunidad histórica" para que los palestinos logren un estado independiente, aunque el mismo Netanyahu en su intervención posterior lo planteó como una lejana posibilidad a la que podría llegarse eventualmente.

Según los términos de la "visión de paz", en la que el yerno y asesor principal de Trump Jared Kushner ha estado trabajando durante casi tres años, el futuro estado palestino consistiría en Cisjordania y Gaza.

De acuerdo con el mapa presentado por Trump, los territorios bajo control de los palestinos “más que se duplicará” y la capital del futuro estado se establecerá en Jerusalén Oriental, donde EEUU establecerá su embajada.

La propuesta de Trump reconoce la soberanía israelí sobre los principales bloques de asentamientos en Cisjordania, un cambio que se introdujo el año pasado cuando el Departamento de Estado cambió décadas de política alineada con la comunidad internacional que considera ilegales esas construcciones.

Los territorios asignados a los palestinos “permanecerán abiertos y sin desarrollar por un período de cuatro años”. En ese tiempo se estudiará el acuerdo y se negociará para lograr “un criterio para la estadidad”.

TE PODRÍA INTERESAR: