CHICAGO.- Un exsheriff de Illinois fue sentenciado este jueves a 20 años de prisión por el asesinato de Sonya Massey, una madre soltera de 36 años que había llamado al 911 para reportar la posible presencia de un intruso afuera de su vivienda en Springfield.
Asesinato de Sonya Massey: familia reacciona a condena de 20 años al exagente del sheriff
"Veinte años no son suficientes”, dijo la hija de Sonya Massey, luego de que el tribunal dictara la sentencia contra el exoficial.

De acuerdo con Asocciated Press (AP), Sean Grayson, de 31 años, fue declarado culpable en octubre. El exoficial del sheriff recibió la sentencia máxima permitida y ha permanecido encarcelado desde que fue acusado por el homicidio.
Al inicio de la audiencia de sentencia, el juez Ryan Cadigan rechazó una moción de la defensa que solicitaba un nuevo juicio, presentada por los abogados del acusado.
Durante la audiencia, Grayson ofreció una disculpa y aseguró que desearía poder devolverle la vida a Massey y evitar el dolor que causó a su familia.
“Cometí muchos errores esa noche. Hubo momentos en los que debí actuar y no lo hice. Me paralicé”, dijo el acusado ante el tribunal, quien expresó: “Tomé decisiones terribles esa noche. Lo siento”.
Sin embargo, los padres de Massey y sus dos hijos, quienes pidieron al juez que impusiera la pena máxima, afirmaron que sus vidas cambiaron de forma irreversible tras el asesinato.
Sus hijos dijeron que tuvieron que crecer sin su madre, mientras que su madre, Donna Massey, aseguró que ahora vive con miedo. “Hoy tengo miedo de llamar a la policía por temor a terminar como Sonya”, dijo Donna Massey ante el tribunal.
Cuando el juez leyó la sentencia, los familiares reaccionaron con un fuerte grito de celebración. Tras la audiencia, los parientes de Massey agradecieron al público por el apoyo y por escuchar las historias sobre la vida de Sonya, señaló AP.
¿Cuándo sucedió el asesinato de Sonya Massey?
El caso sucedió en la madrugada del 6 de julio de 2024, cuando Massey, quien enfrentaba problemas de salud mental, llamó a los servicios de emergencia porque temía que hubiera un intruso en su casa en Springfield.
De acuerdo con las imágenes de la cámara corporal, Grayson y el agente del sheriff Dawson Farley (quien no fue acusado) inspeccionaron el patio antes de encontrarse con Massey en la puerta, con una aparente confusión mientras decía “por favor, Dios, por favor”.
El exagente del sheriff notó una olla sobre la estufa y le ordenó a Farley que la retirara, pero Massey se acercó a la estufa, tomó la olla y bromeó con Grayson por haberse alejado del “agua caliente y humeante”.
Tras escuchar risas del oficial y a la mujer decir: “Te reprendo en el nombre de Jesús”, el oficial después reaccionó con enojo, la insultó y procedió a sacar su arma, posteriormente Massey reaccionó y se arrodilló para disculparse.
A pesar de que la mujer se disculpó, el exoficial abrió fuego contra Massey, disparándole en el rostro, testificando que temía que lo quemara con el agua caliente.
El expolicía fue acusado inicialmente de tres cargos de asesinato en primer grado, lo que pudo haber resultado en una cadena perpetua. Sin embargo, el jurado lo declaró culpable de un cargo menor.
De acuerdo con AP, en Illinois, se permite una condena por asesinato en segundo grado si se determina que el acusado creía honestamente que estaba en peligro, incluso si ese temor fuera considerado irrazonable.
La decisión del jurado generó indignación entre los familiares de Massey. “ El sistema de justicia hizo exactamente lo que está diseñado para hacer. No está hecho para nosotros”, declaró su primo, Sontae Massey, tras el veredicto.
“Veinte años no son suficientes”, dijo a reporteros Summer, la hija de Massey.
Notas Relacionadas

