Georgia
Ellos son los diez precandidatos demócratas que debatirán en Atlanta este miércoles
Los diez aspirantes a la candidatura presidencial demócrata que debatirán este miércoles en Atlanta han apostado por diferentes temas durante sus campañas. Varios han sido criticados por sus propuestas y, probablemente, más de alguno sea el blanco de cuestionamientos. A continuación te presentamos un breve resúmen de los aspirantes a la presidencia estadounidense que participarán en el debate de Georgia.


JOE BIDEN, exvicepresidente de Estados Unidos. Biden ha entrado en su tercer intento por obtener la candidatura presidencial. Ha sido una figura central del Partido Demócrata por casi cinco décadas y en su campaña ha apostado por sacar de la casa Blanca a Donald Trump. Entre sus propuestas, Biden asegura que Estados Unidos debe regresar al Acuerdo de París para combatir el cambio climático, se decanta a favor de incrementar el salario mínimo a 15 dólares la hora, está a favor de invertir más en las escuelas que atienden a poblaciones de bajos recursos, por un sistema de salud basado en 'Obamacare', ha sugerido un incremento en el número de inmigrantes legales al otorgar un estatus legal para los amparados al programa DACA y terminar con las restricciones al asilo que promueve el gobierno de Trump.
Getty Images
ELIZABETH WARREN, senadora federal por Massachusetts. Warren ha hecho campaña como liberal y promoviendo proyectos de beneficio para la clase media estadounidense que se pagarían a partir de aplicar impuestos a los más acaudalados. En sus propuestas, Warren apuesta por combatir de forma agresiva el calentamiento global, crear un impuesto para quienes posean más de 50 millones de dólares, fortalecer los sindicatos, promueve un sistema de salud universal (Medicare-for-all) y, en inmigración, se decanta por convertir la inmigración ilegal en un delito civil y no uno criminal.
Getty Images
BERNIE SANDERS, senador federal independiente por Vermont. Sanders busca por segunda ocasión la candidatura presidencial demócrata y como base de campaña utiliza el mismo mensaje que ha utilizado a lo largo de su carrera: la inequidad económica inunda la nación y el gobierno federal debe usar su poder para redistribuir la riqueza. En sus propuestas Sanders apuesta por aplicar un impuesto al 0.1 por ciento de los hogares del país -los más acaudalados- para costear seguro de salud universal parsa niños y Medicare-for-all. Sanders apuesta también por proveer más fondos a las escuelas en áreas de mayor pobreza y condonar la deuda universitaria de los jóvenes que han solicitado financiamiento. En inmigración, Sanders fue el primero en proponer un alto a las deportaciones y convertir en ofensa civil el ingreso ilegal al país.
Getty Images
KAMALA HARRIS, senadora federal demócrata por California. Harris, quien se desempeño como procuradora general de California sería la primera mujer, de ascedencia asiática y afroamericana, en convertirse en presidenta de Estados Unidos. En sus propuestas destaca apostar por incentivos fiscales para combatir el cambio climático y reducir el uso de los autos de combustible, revertiría el recorte de impuestos aprobado por el gobierno de Trump para dar un crédito a las familias en sus devoluciones de impuestos de hasta 6,000 dólares. También apoyo un incremento al salario mínimo de hasta 15 dólares la hora y para los maestros. En inmigración, Harris planea expandir el programa DACA y ofrecer un estatus legal a sus beneficiarios mediante una orden ejecutiva.
Getty Images
PETE BUTTIGIEG, Alcalde de South Bend, Indiana. Con 37 años, Buttigieg basa su campaña en el discurso del "cambio generacional". Se describe a si mismo como alguien que creció en la época de los "tiroteos escolares" y apuesta por combatir el cambio climático. El alcalde apoya un incremento al salario mínimo de 15 dólares la hora, imponer impuestos a los más ricos, buscan alianzas para evitar que los estudiantes deban endeudarse para asistir a la universidad y establecer un sistema de salud que incluso podría beneficiar a indocumentados. En inmigracion, Buttigieg ha dicho que apoyaría que se priorice la deportación de inmigrantes criminales y que los ingresos ilegales al país "seguirían siendo ilegales" bajo su mandato.
Getty Images
TULSI GABBARD, representante federal por Hawaii. Gabbard es una veterana de la Guerra de Iraq y ha sido crítica incluso de su propio partido. En 2016 apoyó la precandidatura de Bernie Sanders y entre sus propuestas destaca el incremento a 15 dólares por hora del salario mínimo, ha participado en la creación de un proyecto de ley que volvería gratuita la educación universitaria para estudiantes de familias de bajos ingresos y, otro, que incentivaría a negocios que ayudaran a pagar los préstamos estudiantiles a sus empleados. Gabbard apoya un Medicare-for-all y, en inmigración, ella está en contra de construir un muro fronterizo e incrementar el presupuesto de la seguridad en la frontera.
Getty Images
COREY BOOKER, senador federal por Nueva Jersey. Booker se presenta a sí mismo como el candidato de la esperanza y el optimismo, el que ayudará al país a sanar. El precandidato presidencial propone que todas las comunidades tengan acceso a aire y agua limpia, que se cree un impuesto a las ganancias de capital y dividendos y establecer un fondo fiduciario, financiado por el gobierno, para los niños estadounidenses. Booker apuesta por aumentar el salario a los maestros, mejorar la inversión en las escuelas en vecindarios pobres y, en inmigración, dice que desea finalizar la separación de familias, que está en contra de la construcción de un muro fronterizo y buscaría reorganizar a ICE.
Getty Images
AMY KLOBUCHAR, senadora federal por Minnesota. Klobuchar apuesta por combatir el cambio climático y eliminar los subsidios a los combustibles fósiles, incrementar el salario mínimo por hora a 15 dólares y aumentar el pago a los maestros. En inmigración, asegura que aprobaría una reforma migratoria integral y un camino a la ciudadanía para los beneficiarios de DACA.
Getty Images
ANDREW YANG, emprendedor y filántropo. La campaña de Yang se basa en la creación de un ingreso universal de 1,000 dólares al mes para cada adulto estadounidense. Otras de sus propuestas incluyen buscar apoyo de empresas para reducir las emisiones de carbono y desarrollar tecnología renovable. Apoya el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora pero no comparte la idea de cargar con más impuestos a las personas con más recursos. Está a favor de incrementar el salario a los maestros y, en inmigración, que se debe utilizar tecnología para garantizar la seguridad fronteriza en lugar de un muro, y que se debe priorizar la deportación de criminales y personas que representen una amanaza a la seguridad nacional.
Getty Images
TOM STEYER, multimillonario y activista de California. Steyer ha sido criticado por no invertir más de su fortuna en organizaciones o grupos de base o en la campaña que creó para que se le iniciara un juicio político a Donald Trump. Sus propuestas incluyen crear empleos y proveer recursos a comunidades para que se puedan adaptar a una economía basada en energías limpias, derogar proyectos que recorten impuestos a los ricos y a las grandes corporaciones. Apoya un incremento del salario mínimo a 15 dólares la hora, mejorar las escuelas y aumentar el pago a los maestros. En inmigración, asegura que reinstauraría el programa DACA y que aumentaría la ayuda a Centroamérica.
Getty ImagesRelacionados:
