Republicana de Georgia que publicó videos racistas está muy cerca de llegar al Congreso

Marjorie Taylor Greene no solo se perfilaba como la gran favorita para asegurar la nominación por el distrito 14 de Georgia a la Cámara de Representantes, también recibió elogios del presidente Trump: "gran ganadora". Sin embargo, unas publicaciones que se cree hizo entre el 2017 y 2019 en su cuenta de Facebook, la han puesto en el centro de la polémica por su presunto antisemitismo.

Los republicanos de la Cámara de Representantes no piensan tolerar el racismo o el lenguaje de odio dentro de su partido y lo han dejado saber públicamente sobre el caso de la candidata al Congreso por Georgia, Marjorie Taylor Greene: "Estos comentarios son atroces, y McCarthy no los tolera", dijo a POLITICO Drew Florio, portavoz del líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien es republicano.

PUBLICIDAD

Todo inició cuando POLITICO descubrió varios videos en Facebook en donde se ve a la mujer expresando opiniones racistas, islamofóbicas y antisemitas. Puntualmente, se puede apreciar a Greene sugiriendo que los musulmanes no pertenecen al gobierno; que los negros "son esclavos del Partido Demócrata"; llamando a George Soros, un nazi y asegurando que se sentiría "orgullosa" de ver un monumento confederado si fuera negra porque simboliza el progreso.

"Conozco a un montón de personas blancas que son tan flojas y lamentables y probablemente peores que las personas negras ... Y eso tiene todo que ver con sus malas decisiones y su responsabilidad personal. Eso no es un problema de color", se escucha decir en un video.

Los videos de Greene no solo salieron a la luz justo cuando ser perfilaba como la gran favorita para asegurar la nominación de su partido por el distrito 14 de Georgia a la Cámara de Representantes, también cuando los republicanos están lidiando con un juicio nacional sobre la desigualdad racial y la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd.

"Los comentarios realizados por la Sra. Greene son desagradables y no reflejan los valores de igualdad y decencia que hacen que nuestro país sea grandioso", dijo el miembro de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, en un comunicado. "Voy a apoyar al Dr. John Cowan", añadió Scalise.

Si bien el Comité Nacional Republicano del Congreso no se involucra en las primarias, el portavoz de NRCC, Chris Pack, dijo a POLITICO que el presidente Tom Emmer está "personalmente disgustado por esta retórica y la condena en los términos más enérgicos posibles".

¿Un presunto historial racista?

Greene es una mujer de negocios adinerada que se enfrentará al neurocirujano John Cowan en la segunda vuelta primaria el próximo 11 de agosto. Además, es una mujer que ha estado en pasado en controversias por sus posturas. Hace un tiempo fue el centro de las críticas por tomarse una foto con un supremacista blanco, planteando una teoría de conspiración de que la masacre del tiroteo en Las Vegas fue un complot para abolir la Segunda Enmienda.

PUBLICIDAD

A pesar de esta fotografía y comentario, Greene se ha ganado el apoyo del Congreso. Obtuvo el respaldo del representante Andy Biggs (republicano de Arizona), el representante Jim Jordan (republicano de Ohio), el representante Jody Hice (republicano de Georgia) y House Freedom Fund, el brazo político del Freedom Caucus.

Sin embargo, según POLITICO, ya hay varios republicanos que tras sus polémicas declaraciones, van a apoyar a Cowan. Drew Ferguson, quien es republicano, calificó sus comentarios de "abominables" y dijo en un comunicado que "no debería tener un lugar en el Congreso".

Los demócratas y Cowan la critican

Los demócratas de la Cámara también han atacado a Greene, incluso antes de la publicación de los videos. La representante Cheri Bustos, la llamó la "Steve King de la próxima generación" en un comunicado.

Por su parte, Cowan ha utilizado este gran tropiezo de su contrincante para sumar puntos: "Estos comentarios no reflejan los puntos de vista de la gente del Distrito 14", dijo en una entrevista. "Creo que avergonzaría a nuestro estado, y voy a hacer todo lo posible para evitar que represente al noroeste de Georgia en el Congreso".

La Coalición Judía Republicana fue uno de los primeros grupos republicanos en denunciarla públicamente después de las primarias. El portavoz de la campaña de Greene no negó que los videos fueran reales cuando fueron contactados por Politico.