null: nullpx
Georgia

“Después de darle el dinero, no pensé que se burlaría de mi”: Aumentan los casos de estafas románticas en línea

Según la Comisión Federal de Comercio de EE.UU en 2019 se reportaron pérdidas de más de $ 200 millones, relacionadas a las estafas románticas en línea.
3 Sep 2020 – 02:04 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

ATLANTA, Georgia.- Las estafas románticas en línea ha venido en aumento en los últimos años lo que ha generado preocupación entre las autoridades.

Las pérdidas reportadas en 2019 sobrepasan los $ 200 millones según la Comisión Federal de Comercio.

Los estafadores de romances crean perfiles falsos en sitios y aplicaciones de citas, o se comunican con sus posibles víctimas a través de sitios de medios sociales populares como Instagram, Facebook o Twitter.

Los estafadores entablan una relación con sus blancos para ganarse su confianza, y a veces, para lograrlo, hablan o chatean varias veces al día. Luego, inventan una historia y piden dinero, advierte la FTC en su página web.

En 2019 se registraron más de 25 mil casos de estafas relacionadas a las estafas románticas en línea.

Tal es el caso de Pedro Barohona, un residente de Georgia quien entabló una conversación con una chica supuestamente de Nicaragua, “empezamos a platicar, que ella venía rumbo para acá, y que ella necesitaba un apoyo económico, que si la apoyaba con darle alojamiento cuando viniera al país”.

Barohona nunca se imaginó que todo se trataba de un fraude y que la chica que tanto esperaba, nunca llegó, “no imagine que una vez que ella obtuviera lo que quería me iba a hacer ese fraude, a burlarse de mi, me hizo hasta ir al aeropuerto a esperarla ahí que venía ya para acá”.

El hombre asegura que le envió más de $ 20,000 para cubrir gastos de traslado y pagos de abogados para resolver su situación migratoria en EE.UU.

El Buró federal de Investigación compartió a través de sus redes una alerta para personas que posiblemente se encuentren en una relación amorosa y les están solicitando envío de dinero. Las mentiras que dicen los estafadores de romances.

A menudo dirán que están viviendo o trabajando fuera de Estados Unidos.

La FTC advierte del modus operandi de los estafadores "hemos escuchado historias de estafadores que dicen que están trabajando en una plataforma petrolera, que están en el servicio militar, o que son médicos que trabajan para una organización internacional", además aseguran que algunas en muchos casos las personas piden dinero con la excusa de pagar un boleto de avión o para gastos de viaje, para pagar una cirugía u otros gastos médicos, para pagar aranceles de aduana para recuperar algo, para pagar deudas de juego o para pagar una visa u otros documentos oficiales para viajar"

Cómo evitar perder dinero con un estafador de romance

Lo fundamental: Nunca le envíe dinero ni regalos a un enamorado que no haya conocido personalmente.

Si sospecha una estafa de romances:


  • Deje de comunicarse inmediatamente con esa persona.
  • Hable con alguien de su confianza y preste atención si sus amigos o familiares le dicen que están preocupados por su nuevo enamorado.
  • Haga una búsqueda por el tipo de trabajo de esa persona para ver si otra gente ya ha escuchado historias similares. Por ejemplo, podría hacer una búsqueda ingresando “estafador plataforma petrolera” o “estafador Ejército de EE. UU".
  • Haga una búsqueda inversa de imagen con la fotografía del perfil de la persona para ver si está relacionada con otro nombre o con detalles que no coinciden – esos son signos de una estafa.

Si piensa que es una estafa, repórtela a la FTC en ftc.gov/queja. También notifique al sitio web o aplicación donde conoció al estafador.

Te Puede Interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:GeorgiaNoticiasEstafa y Fraude

Más contenido de tu interés