null: nullpx
Crímenes

"Corre más rápido antes de que te dispare": Hispanos al borde de la deportación tras robo

Walter Castro-Rivera y Carlos Escalante-Matuz fueron detenidos y acusados de robo a mano armada y tráfico de heroína. Ambos fueron arrestados casi una semana después de presuntamente asaltar a un joven en Norcross, Georgia.
4 Oct 2019 – 12:39 PM EDT

NORCROSS, Georgia. Dos hispanos que presuntamente asaltaron a punta de pistola a un joven a finales de agosto y hasta lo obligaron a correr bajo amenaza de balearlo, podrían ser deportados próximamente.

La Oficina del Alguacil del condado de Gwinnett confirmó a Noticias 34 Atlanta este jueves que Walter Castro-Rivera y Carlos Escalante-Matuz, ambos hondureños, cuentan con una orden de retención adicional por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE).

Mediante el también conocido como Hold de Inmigración, ICE solicita a las agencias locales que retengan por un tiempo adicional a indocumentados que han sido arrestados o que ya cumplieron con sus condenas, para que la agencia federal pueda tomar su custodia.

Castro-Rivera y Escalante-Matuz fueron detenidos el 2 de septiembre en Norcross, luego de que un oficial notara que iban a bordo de un auto cuya descripción coincidía con un vehículo que fue utilizado por unos ladrones casi una semana antes, según reportes policiales que solicitó Noticias 34.

De acuerdo con las autoridades, un joven de unos 20 años de edad reportó el 27 de agosto que había sido asaltado a punta de pistola por dos hombres hispanos sobre Pleasantdale Road. El robo ocurrió cerca de las 11:20 pm.

La víctima dijo que los sospechosos le habían pedido su dinero y que hasta le habían puesto una pistola en la columna vertebral. Agregó que les había dado su teléfono celular y que luego le habían pedido sus zapatos.

Cuando el joven entregó el calzado, los asaltantes lo amenazaron para que corriera. "Corre más rápido antes de que te dispare", le dijo uno, según el reporte policial.

La víctima no resultó herida durante el asalto.

El día del arresto, las autoridades encontraron el teléfono robado y droga en el auto de los sospechosos. Escalante-Matuz también intentó huir poco después de haber confesado que tenía tatuajes alusivos a una pandilla centroamericana.

Los sospechosos han sido acusados de varios cargos, entre ellos tráfico de heroína, robo a mano armada y conducir con una licencia suspendida, de acuerdo a registros de la cárcel de Gwinnett.

En fotos: Así han aumentado las deportaciones en Georgia en el programa 287(g)

Loading
Cargando galería

El Hold de Inmigración que pesa sobre ambos fue colocado debido al programa 287(g) de ICE, con el que colabora la Oficina del Sheriff y que este año ha sido objeto de controversia.

A finales de mayo, el Sheriff de Gwinnett, Butch Conway anunció que extendería su colaboración con el Servicio, aduciendo que ayuda a mejorar la seguridad en la región.

Los opositores a la medida dicen que fomenta el perfilamiento racial y la separación de familias.

El programa 287(g) establece una cooperación entre agencias locales de la ley y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende ICE.

ICE capacita a los agentes para que puedan, entre otras cosas, detectar si una persona arrestada por un delito a nivel local y que ha sido fichada, se encuentra de forma indocumentada en el país.

A nivel nacional, solo en el año fiscal 2018, la institución tenía acuerdos de cooperación mediante el 287(g) con 80 agencias locales en 21 estados.

En Georgia, entre los años fiscales 2014 y 2018, al menos 35,991 indocumentados fueron detenidos por policías locales en los condados de Gwinnett, Hall, Cobb y Whitfield; de esos, 4,974 fueron deportados debido al 287(g).

TE PUEDE INTERESAR:

En fotos: Así recomiendan actuar a los inmigrantes en caso de ser detenidos por ICE o la policía

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés