Contrastan versiones tras detención de maestra en guardería "Rayito de Sol" de Chicago por el DHS

El arresto de una maestra colombiana en Chicago por Agentes federales terminó en una disputa pública de versiones. Mientras padres y líderes locales aseguran que los oficiales ingresaron a una guardería en busca de una maestra, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirma que los reportes son “inexactos y falsos”.

Video Detención de maestra hispana en guardería de Chicago causa preocupación entre padres de familia

CHICAGO, Illinois.- La detención de una maestra por agentes federales dentro de una guardería al noroeste de Chicago ha generado controversia y versiones contradictorias entre padres de familia, líderes locales y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).

Mientras los testigos denuncian la detención de la maestra dentro del plantel, el DHS sostiene que los informes difundidos son “inexactos y falsos”.

PUBLICIDAD

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

¿Qué ocurrió durante la detención de Diana Santillana?

El miércoles 5 de noviembre, Diana Patricia Santillana Galeano, maestra de la guardería inmersiva intercultural Rayito de Sol, fue detenida en el condado de Cook. Según testigos, los agentes la habrían detenido dentro de la guardería.

Tras los hechos, los padres de familia ofrecieron ese miércoles una conferencia de prensa para exigir explicaciones y expresar su preocupación por el operativo ocurrido dentro del centro educativo.

La congresista Delia Ramírez presentó una versión distinta a la de las autoridades federales.

Según relató, tras revisar las cámaras de seguridad de la guardería, dijo "observar a los agentes ingresar al lugar y revisar salón por salón en busca de la maestra".

Ramírez aseguró que mantiene contacto con Santillana Galeano, quien actualmente se encuentra en el centro de procesamiento de ICE en Broadview y tenía permiso de trabajo en los Estados Unidos.

Reporta lo que sucede en tu comunidad a Univision Chicago

Se pronuncia

la Embajada de Colombia

La Embajada de Colombia en Estados Unidos emitió un comunicado a través de sus redes oficiales:

“En relación con el caso de la ciudadana colombiana detenida el pasado miércoles, 5 de noviembre en la ciudad de Chicago, la Embajada de Colombia en Chicago, se ha solicitado a las autoridades competentes el acceso a la connacional y se mantiene comunicación directa con su representación legal, con el fin de activar la asistencia consular correspondiente".

PUBLICIDAD

"En cumplimiento de la Convención de Viena sobre relaciones consulares, el gobierno de Colombia, a través de su embajada y consulados en los Estados Unidos, vela por la garantía del debido proceso y la protección de los derechos de sus nacionales en el exterior.”

Impiden la deportación de Diana Santillana

Por otro lado, un juez federal prohibió temporalmente a la administración Trump trasladar a Santillana Galeano fuera de los estados de Illinois, Indiana o Wisconsin, según documentos judiciales.

La medida impide su deportación inmediata mientras continúa el proceso legal.

DHS asegura que operativo era para buscar a Santillana

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) publicó la siguiente declaración:

“El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) publicó hoy la siguiente declaración corrigiendo informes inexactos y falsos que afirmaban que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) tenían como objetivo una guardería en Chicago, Illinois".

"Esta inmigrante indocumentada colombiana, Diana Patricia Santillana Galeano, fue interceptada por la Patrulla Fronteriza el 26 de marzo de 2023 tras cruzar ilegalmente la frontera sur. El gobierno de Biden la liberó y la envió a Estados Unidos", indicaron.

Añadieron que la mujer habría pagado para que sus hijos se reunieran con ella en Chicago, pero fueron interceptados en El Paso, Texas.

"El mes pasado, Galeano presuntamente pagó a traficantes para que introdujeran ilegalmente a sus hijos de 17 y 16 años en Estados Unidos a través de la frontera sur. Facilitar el tráfico de personas es un delito".

PUBLICIDAD

"El 19 de octubre de 2025, dos menores, de 16 y 17 años, ingresaron ilegalmente a Estados Unidos cerca de El Paso, Texas. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza los detuvo, los procesó como menores no acompañados y los trasladó a un albergue en el área de Chicago.”

El caso ha generado indignación entre grupos defensores de inmigrantes, que exigen esclarecer si los agentes ingresaron indebidamente al plantel infantil. Por su parte, el DHS insiste en que el operativo no tuvo como objetivo la guardería, sino la detención de una persona implicada en presuntos delitos migratorios.

Mientras tanto, el proceso judicial de Santillana Galeano continuará en Illinois bajo la supervisión del juez federal, mientras su defensa y el gobierno colombiano buscan garantizar sus derechos consulares.

Te puede interesar: