BALTIMORE, Maryland.-- Nuevas denuncias sobre presuntas condiciones inhumanas en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Baltimore surgieron esta semana, con testimonios de familiares de personas detenidas y de un hombre que fue recluido en la instalación antes de ser deportado.
“No nos dieron ni agua”, hispanos suman denuncias contra centro de detención ICE en Baltimore
En hechos distintos, los pilares de familias fueron detenidos por autoridades migratorias y llevados al centro de detención donde dijeron sufrir incluso golpes; uno de ellos fue deportado a Perú, el otro continúa detenido. El DHS respondió y negó las acusaciones de tratos inhumanos.
Las quejas incluyen acusaciones de hacinamiento, falta de higiene, alimentación inadecuada y presuntos abusos físicos, en medio de un aumento de las críticas al sistema de detención migratoria bajo la administración actual.
Ingrid Ávalos, esposa de Fernando Lara Orellana, un salvadoreño de 47 años detenido por ICE hace ocho días, aseguró a cámaras de N+,Univision DC, que su esposo enfrenta condiciones extremas dentro del centro donde permanece recluido.
“No se pueden bañar, no se pueden cepillar, no pueden dormir; tienen que dormir parados”, dijo Ávalos en entrevista.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.
Según su testimonio, los detenidos no reciben atención adecuada y algunos presentan enfermedades. Ávalos afirmó que su esposo le ha pedido ayuda de manera desesperada y que la situación ha tenido un impacto emocional profundo en su familia, en particular en sus dos hijas menores.
“Este proceso ha sido lo más doloroso, sobre todo porque mis hijas dependen de él y todos los días preguntan por su papá”, dijo.
Las denuncias surgen después de que un video difundido recientemente en redes sociales mostrara imágenes de lo que aparentan ser condiciones precarias dentro del centro, lo que generó reacciones de legisladores, entre ellos el senador demócrata por Maryland Chris Van Hollen, quien calificó las imágenes como “horrendas” y pidió reformas ante el aumento de detenciones.
El caso de un peruano deportado
Otro testimonio proviene de J oey Lima Rodríguez, un ciudadano peruano que estuvo recluido en el mismo centro y posteriormente fue deportado a Perú. Rodríguez denunció presunto hacinamiento extremo y abuso de poder por parte de agentes durante su custodia.
“No nos dieron agua. Me dieron un puñete en la boca del estómago”, afirmó Rodríguez.
También aseguró que los agentes le retiraron sus pertenencias personales y que perdió aproximadamente 2,500 dólares en efectivo mientras se encontraba detenido.
Fernando Lara Orellana llevaba 25 años viviendo en Estados Unidos, según su esposa. Lima Rodríguez estuvo cerca de dos años en el país antes de ser deportado.
Respuesta del DHS
En respuesta a las denuncias, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) rechazó las acusaciones sobre las condiciones del centro.
En un comunicado de respuesta a N+,Univision DC, la secretaria adjunta Tricia McLaughlin informó que ICE arrestó a Lara Orellana el 2 de febrero. Indicó que se trata de un ciudadano salvadoreño con una condena por robo de identidad y una orden final de expulsión emitida en 2019.
McLaughlin señaló que Lara Orellana recibió “pleno debido proceso” y que permanecerá bajo custodia de ICE hasta su expulsión del país.
“Bajo el presidente Trump y la secretaria Noem, si se infringe la ley, hay consecuencias. Los inmigrantes ilegales criminales no son bienvenidos en Estados Unidos”, afirmó.
La funcionaria también negó que existan condiciones deficientes en la instalación y aseguró que los detenidos reciben un paquete de higiene, ropa de cama, tres comidas diarias y acceso ilimitado a agua embotellada.
Las denuncias han motivado llamados de familiares y defensores de derechos civiles para que se investiguen las condiciones en el centro y se garantice un trato humano a las personas bajo custodia migratoria.
¿Has sido testigo de alguna situación que deba ser contada ? Compártelo con nosotros en Repórtalo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias de tu comunidad.















