UNIVISION, Febrero 9, 2021.- Inicia la temporada para que presente su declaración anual de impuestos, y también, momento de ser precavidos para evitar graves problemas; uno de estos, evitar “preparadores fantasmas” que le pueden causar graves problemas.
Los riesgos de que “Preparadores Fantasmas” hagan su declaración de impuestos.
Como evitar estafas con preparadores de impuestos.

Se les conoce como preparadores “fantasmas” porque no aparecen como los responsables de elaborar una declaración de impuestos. Ello implica, no poner su nombre y tampoco firmar las declaraciones que preparan. Luego de realizar el documento final, lo imprimirán y harán que el contribuyente lo firme y envíe por correo como único responsable, así este último desconozca como fue que se elaboró.
Respecto a esto último, algunos de estos preparadores realizan algunas prácticas como:
· Exigir por su trabajo el pago en efectivo únicamente y no proporcionar un recibo.
· Inflar ingresos para que sus clientes califiquen para créditos tributarios.
· Reclamar deducciones falsas para aumentar el monto del reembolso.
· Dirigir los reembolsos a la cuenta bancaria del preparador, y no a la cuenta del contribuyente.
En el caso de las declaraciones hechas electrónicamente, el preparador fantasma las preparará, pero se negará a firmarla digitalmente como preparador pagado.
Para evitar este tipo de prácticas, el Servicio de Rentas Internas (IRS) señala que es importante presentar una declaración de impuestos válida y precisa porque al final de cuentas el contribuyente es el responsable de lo que aparece en su declaración.
Con respecto a los Preparadores “fantasma”, las leyes en materia fiscal señalan que cualquier persona a quien se le pague para preparar o que ayude en la preparación de declaraciones de impuestos federales debe tener un Número de identificación tributario de preparador válido, o PTIN.
Los preparadores de paga deben firmar e incluir su PTIN en la declaración. No firmar una declaración es una señal de alerta de que el preparador de paga puede buscar hacer dinero rápido al prometer un gran reembolso o al cobrar tarifas a base del monto del reembolso.
Independientemente de quién prepare la declaración, el IRS insta a los contribuyentes a que la revisen cuidadosamente y hagan preguntas acerca de cualquier cosa que no esté clara antes de firmar.
Los contribuyentes deben verificar tanto su número de ruta como su número de cuenta bancaria en la declaración de impuestos para cualquier reembolso de depósito directo. Y los contribuyentes deben tener cuidado con los preparadores que ingresan la información de su cuenta bancaria en las declaraciones.
