Cómo mantener la “fiesta en paz” con familiares y amigos que no se han vacunado o no usan mascarillas

La llegada del Día de Acción de Gracias inaugura la temporada de reuniones con seres queridos. Sin embargo, aún debemos reducir los riesgos de propagar el covid-19, especialmente si tenemos amigos y familiares que no se han vacunado o se niegan a usar mascarillas.

Video Mascarillas y vacunas, la clave para disfrutar de las fiestas en esta temporada

Las fiestas de fin de año arrancan con el Día de Acción de Gracias y serán celebradas en todo el país entre amigos y familiares, especialmente ahora que la vacunación contra el covid-19 permitirá las reuniones y la cercanía con nuestros seres queridos.

Sin embargo, aún hay personas que no se han vacunado o que se niegan a usar una mascarilla en interiores.

PUBLICIDAD

“Así estén vacunados, debe tener precaución con las personas que tienen problemas de enfermedades de base o tienen comprometida su inmunidad o sus defensas. Se debe tener cuidado. Ponerse la mascarilla para protegernos. Solo las personas de edad que no estén vacunadas o los niños menores de 5 años que todavía no se han podido vacunar”, dijo la Dra. Patricia Hernández.

Pensando en esto, los Centros para el Control y Prevención (CDC) de Enfermedades emitieron una serie de consejos para evitar conflictos al mismo tiempo que evitamos la propagación del coronavirus y la influenza.

Cómo reducir el riesgo de contraer covid-19 en la fiesta

Para evitar las peleas a causa del estatus de vacunación de los presentes y su deseo de usar mascarilla, la familia puede tomar medidas para reducir el riesgo de que el covid-19 se propague en la reunión. La clave para esto es la ventilación:

Las partículas pequeñas que exhala la gente pueden contener partículas de virus. Si un huésped visita su casa, mejorar la ventilación (flujo de aire) puede ayudar a evitar que las partículas de virus se acumulen en el aire.

  • Si es seguro hacerlo, abra las puertas y ventanas tanto como pueda para que entre aire fresco del exterior. Si bien es mejor abrirlos de par en par, incluso tener una ventana entreabierta ligeramente puede ayudar.
  • No abra las ventanas y puertas si hacerlo no es seguro para usted o para otras personas (por ejemplo, en presencia de niños pequeños y mascotas, riesgo de caídas, o altos niveles de contaminación exterior).
  • Si abrir ventanas o puertas no es seguro, considere otros métodos para reducir las partículas de virus en el aire, como el uso de filtración de aire y extractores de baños y estufas.
  • Use ventiladores para mover las partículas de virus en el aire desde el interior de su casa hacia el exterior. Considere usar un extractor de aire de ventana si tiene uno.
  • Otra opción es colocar un ventilador lo más cerca posible de una ventana o puerta abierta, soplando hacia afuera.
PUBLICIDAD

Otros consejos para llevar “la fiesta en paz”

  • Si se reúne una familia de 10-15 personas y todos están vacunados, ¿se puede estar sin mascarilla? “Eso es lo que recomienda el CDC. Dicen que si todos están vacunados hay menos probabilidad de que te de”, dijo la Dra. Hernández.
  • Si no estás seguro de que todos están vacunados o usan mascarilla, puedes reducir tu tiempo de visita.
  • Pedir a todos los asistentes que se laven las manos de forma frecuente.
  • Es importante ser honesto y comentar en familia si está vacunado o no, así los demás podrán tomar precauciones extra.
  • Si sospechas que estás enfermo. Si tu crees que tienes una gripa y vas a reunirte con la familia o amigos, lo más importante es hacerte la prueba para estar seguro de que no tienes covid-19.

Vea también: