ATLANTA, Georgia. Las medidas de reabrir algunos negocios no esenciales en Georgia a partir de este viernes no es bien recibida por muchos de los que podrían verse económicamente beneficiados, los propietarios aseguran que por no recibir ayuda financiera del gobierno federal están obligados a abrir a pesar de los riesgos de contraer coronavirus.
Comerciantes hispanos forzados a abrir por no recibir ayuda económica del gobierno federal
Los negocios no esenciales como gimnasios, peluquerías, barberías, spas entre otros podrán abrir luego de la orden del gobernador de Georgia, Brian Kemp para reactivar la economía; pero mucho dicen sentirse obligados a abrir ya que sin recibir ayuda del gobierno federal deben encontrar una manera para sobrevivir.

Joana Zapata, propietaria de un salón de belleza en el condado de Gwinnett dice la decisión de reabrir es una "una situación y una responsabilidad que esta en los hombros en los dueños de negocios, es muy grande y fue difícil tomar esa decisión”.
Reabrir no era la opción preferida de Joana, quien asegura que como dueña de una pequeña empresa optó por un préstamo a la Agencia Federal de Pequeños Negocios de los Estados Unidos (SBA por sus siglas en inglés), es la agencia federal que apoya a los pequeños negocios, sin embargo la respuesta no fue la esperada.
"Me aceptó la aplicación pero hace un par de semanas la respuesta fue que los recursos se agotaron y no podían brindarle la ayuda, como quien dice sálvese quien pueda, haga usted lo que pueda”, dice Joana.
Joana agregó que por ella “no hubiese abierto porque hubiese tenido la facilidad, hubiese tenido los medios para decirle a los trabajadores aguantemos un poco mas aquí esta este cheque, vamos a compartirlo y no nos expongamos todavía, pero lamentablemente es otra la realidad que estamos viviendo”.
Sin embargo, tras consultar con los empleados que depende de su salón y que no han podido trabajar desde hace casi un mes llegaron a la decisión de reabrir tomando medidas de prevención.
“Tenemos muchas medidas como por ejemplo, es obligatorio el uso de mascaras tanto del estilista como del cliente, no vamos a tener personas en el área de espera para que no haya tanto flujo de personas, cuando sea el turno de la persona será llamada para que entre y van a ser citas muy restringida".
Propietarios de otras peluquerías están ansiosos por reabrir, Cristina Castillo quien tiene una peluquería en Roswell ya tiene la protección y la logística lista para recibir clientes el viernes Cristofer Wo dueño de varios salones al sur de Georgia dice que tiene todo listo para recibir a los clientes.
La Junta de Cosmetología y Barberos de Georgia, quienes manejan cerca de 95 mil licencias, publicó una serie de pautas para que los salones, spas y peluquerías vuelvan a abrir de manera segura.




















