null: nullpx
Noticias

Cámara de Representantes aprueba restricciones a abortos en Georgia

El estado se suma a otros en el país con legislaciones similares.
8 Mar 2019 – 02:26 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
La Cámara de Representantes de Georgia aprobó una ley que prohíbe la mayoría de abortos a partir de que se detecte un latido de corazón en el feto. Crédito: Google Maps

ATLANTA, GA. Georgia se unió a una serie de estados que están promulgando severas restricciones al aborto con el apoyo de legisladores de los republicanos de la Cámara de Representantes, quienes prohibieron la mayoría de los abortos luego de que se detectara un latido fetal, informó The Associated Press.

Durante un tenso debate en Atlanta este jueves, varios legisladores demócratas que se opusieron al proyecto de ley le dieron la espalda a su autor, el republicano Ed Setzler. Horas antes, algunos demócratas llevaron perchas de alambre en referencia a abortos domésticos inseguros.


Setzler dijo que su proyecto de ley "busca reconocer que el niño en el útero, que vive de manera distinta a su madre, tiene un derecho a la vida digno de protección legal".

Si la medidas se convierte en ley, podría generar desafíos legales inmediatos.

Los opositores al aborto en todo el país tienen la esperanza de que la Corte Suprema de los EE. UU., con los nuevos jueces Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh, reviertan Roe v. Wade o respalden leyes estatales específicas que podrían socavar el fallo de la corte de 1973 que establece el derecho de las mujeres a abortar un feto que no puede sobrevivir fuera del útero.

Las mujeres en Georgia actualmente pueden buscar un aborto durante las primeras 20 semanas de embarazo. El latido fetal generalmente se detecta alrededor de las seis semanas, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

Cargando Video...
Brian Kemp ofrece su apoyo a medida que busca evitar el aborto en Georgia


El proyecto de ley haría excepciones en caso de violación e incesto, pero solo cuando la mujer presente primero un informe policial. También permite abortos cuando se determina que el feto no es compatible con la vida debido a problemas médicos graves.

Setzler dijo anteriormente que tenía "dudas" sobre esas excepciones y que "esos niños son tan inocentes como los demás".

El representante demócrata Mike Wilensky dijo que el proyecto de ley viola claramente la constitución. “Sabemos que este proyecto de ley es inconstitucional. Sabemos que va a haber enormes costos para litigar esto", dijo Wilensky.

El proyecto de ley acelerado llegó al piso en los minutos finales antes de una fecha límite legislativa en la que los proyectos de ley generalmente deben pasar de una Cámara a otra para permanecer vigentes durante la sesión.

El gobernador republicano Brian Kemp, quien prometió en campaña firmar las las leyes de aborto más duras del país, respaldó la propuesta en una conferencia de prensa luego de su aprobación en la Cámara de Representantes, pero dijo que hay más trabajo por hacer en el Senado.

"Valoro la vida y con orgullo apoyo esta legislación, que protege el derecho de los no nacidos a partir del latido del corazón", dijo Kemp.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés